El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

'Narcoambulancias' o calendarios del mundial: Las extrañas maneras de introducir drogas en Chile

Publicado:
"Se han detectado intentos por ingresar droga en cirios (tipo de velas), calendarios con las figuras y selecciones del Mundial de Rusia 2018", dijo el comisario Juan Figueroa, jefe de la Brigada Antinarcóticos Aeropuerto.
'Narcoambulancias' o calendarios del mundial: Las extrañas maneras de introducir drogas en Chile

La Policía de Investigaciones de Chile (PDI) informó este jueves que incautaron una tonelada de droga, oculta en cajas de frutas, en un  cargamento que ingresó al país.

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, informó, ante la prensa, que la droga incautada fue marihuana de tipo 'creepy', que venía en un contenedor con fachada de cargamento de plátanos. Por el hecho fueron detenidos cuatro ciudadanos ecuatorianos y uno chileno; además, se retuvo la mercancía, cuyo valor se calcula en 5.320 millones de pesos chilenos (poco más de 8 millones de dólares).

Esta es una muestra de la creatividad de los traficantes, que se ha evidenciado en las incautaciones de los últimos meses.

"Se han detectado intentos por ingresar droga en cirios (tipos de velas), calendarios con las figuras y selecciones del Mundial de Rusia 2018, ropa y hojas impregnadas, esculturas, cuadros, libros, repuestos, maquinarias y respaldo de camas, entre otros modos de ocultamiento", dijo el comisario Juan Figueroa, jefe de la Brigada Antinarcóticos Aeropuerto, al diario local Publimetro.

El pasado 5 de junio, la PDI informó sobre la detención de la "narcoambulancia". Se trata de un vehículo tipo ambulancia que fue usado por narcotraficantes para transportar drogas desde el norte del país hacia Valparaíso. El objetivo de usar este modelo de auto era eludir los controles policiales. En su interior llevaban 300 kilos de pasta base, valuada en 4.000 millones de pesos chilenos (poco más de 6 millones de dólares).

Días antes, el 29 de mayo, en una operación conjunta de la PDI, la Armada y la Fiscalía, fueron incautados más de 600 kilogramos de marihuana, también tipo 'creepy', en un barco, proveniente de Colombia, que fue interceptado en alta mar casi en estado de naufragio. El hecho fue conocido en Chile como el 'caso del narcobote'.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7