El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Médicos israelíes devuelven la vista a una paciente ciega trasplantando su diente en el ojo

Publicado:
Los especialistas del Centro Médico Rabin contaron con la ayuda de oftalmólogos y cirujanos maxilofaciales suizos.
Médicos israelíes devuelven la vista a una paciente ciega trasplantando su diente en el ojo

Especialistas del Centro Médico Rabin de Israel han devuelto la vista a una paciente ciega implantado en su ojo un fragmento de su propio diente, informan medios locales. Se trata de la primera operación tan rara y compleja realizada en la institución médica.

Tzipi Balili perdió la vista debido a una grave enfermedad corneal. Cuando le ofrecieron a la mujer un método innovador de trasplante, ella decidió confiar en los médicos. Dado que los especialistas israelíes iban a realizar una operación de este tipo por primera vez, oftalmólogos y cirujanos maxilofaciales suizos llegaron para ayudarlos.

La 'córnea dental'

En la primera etapa, a la paciente se le extrajo un diente junto con la raíz para hacer de él una lámina del mismo tamaño que su ojo. Luego, los especialistas perforaron en esta un agujero con un diámetro de 3 milímetros e insertaron allí una córnea artificial.

Luego, esta 'córnea dental' fue implantada en la mejilla de Tzipi, donde quedó debajo de la piel por tres meses para que el cuerpo construyera nuevos vasos sanguíneos y evitar así el posible rechazo del cuerpo extraño durante el transplante.

En una segunda etapa, se extrajo la lámina junto con los vasos sanguíneos de la mejilla y se trasplantó a la córnea del ojo después de haber sido limpiada.

Esta operación está diseñada para pacientes que han perdido la vista debido a enfermedades graves de córnea y que, por una razón u otra, no pueden recibir trasplantes de donantes, según explicó el oftalmólogo israelí Eitan Livni.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7