El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Gemas, 'huevos' de lava o cabellos de Pele: Lo más raro que ha expulsado el volcán Kilauea (FOTOS)

Publicado:
Además de la lava, el volcán hawaiano ha generado fenómenos inusuales durante su última erupción, que ya dura unas seis semanas.
Gemas, 'huevos' de lava o cabellos de Pele: Lo más raro que ha expulsado el volcán Kilauea (FOTOS)

Desde gemas verdes hasta bruma corrosiva, el volcán Kilauea de Hawái se encuentra en el origen de algunos fenómenos extraños ocurridos durante su erupción, que ya se prolonga por espacio de seis semanas.

El Kilauea, ubicado en la isla grande de Hawái, es uno de los volcanes más activos del mundo. Su actual período de actividad explosiva ha obligado a miles de personas a dejar sus hogares, mientras que al menos 75 casas han sido destruidas por los flujos de lava. Estas son algunas de las consecuencias más extrañas de la última erupción, que aún continúa.

Lluvia de gemas

Como si la naturaleza hubiera decidido 'recompensar' de alguna forma los daños causados por el volcán, su extensa erupción ha venido asociada con la aparición de innumerables gemas verdes.

Las explosiones de lava y ceniza han provocado que el cráter expulse cristales de olivino —un mineral común en la zona— que han quedado diseminados por todo el territorio. "Llueven gemas, literalmente. La naturaleza es realmente asombrosa", comentó la meteoróloga Erin Jordan en su cuenta de Twitter. 

El precio de cada gema varía entre 50 y 80 dólares el quilate, aunque los ejemplares finos que son más grandes, tienen el color adecuado y están bien cortados pueden valer hasta 450 dólares por quilate.

'Huevos' de lava

La erupción del Kilauea ha dado lugar a la aparición de varias estructuras de aspecto peculiar apodadas 'huevos' de lava, que parecen grandes bolas ardientes.

Estas estructuras esféricas se forman cuando la erupción del volcán arroja al aire grandes rocas, que crean cráteres en la tierra al aterrizar, lo que hace que emerja más lava.

Neblina de lava y otros fenómenos tóxicos

La neblina de lava se compone de ácido clorhídrico, que se forma cuando la lava caliente choca contra el agua de mar. Después de que el Kilauea arrojara ríos de lava al mar, las autoridades han advertido sobre los peligros de la bruma.

Los humos ácidos tienen aspecto de nube y contienen vapor de ácido clorhídrico (HCI) y partículas de vidrio, por lo que es un tipo muy peligroso de niebla. Sin embargo, aún más preocupante que las partículas de vidrio es el ácido suspendido en la niebla, ques es tan corrosivo como el ácido diluido de la batería y puede irritar ojos, pulmones y piel.

Paralelamente, el volcán también ha desencadenado fenómenos como la lluvia ácida y el esmog volcánico, que contiene una potente mezcla de dióxido de azufre y partículas ácidas.

Los cabellos de Pele

"Los cabellos de Pele están cayendo del cielo", advirtió el Observatorio de Volcanes de Hawái en su pronóstico meteorológico a principios de este mes. El Servicio Nacional Meteorológico de EE.UU., por su parte, detalló que "los cabellos de Pele y otros vidrios volcánicos livianos de las altas fisuras están siendo transportando a sotavento".

Hay que aclarar que no se trata de la cabellera de la leyenda del fútbol brasileño, sino de un fenómeno natural potencialmente peligroso, cuyo nombre proviene de Pele, la diosa del fuego y los volcanes en la mitología hawaiana. Estos hilos dorados y afilados consisten en unas finas fibras de vidrio que se forman cuando en la superficie de la lava explotan burbujas de gas, según explicó Don Swanson, geólogo del Observatorio de Volcanes de Hawái.

"La 'piel' de las burbujas que estallan vuela lejos, y parte de esa piel se estira en unos hilos muy largos, alcanzando a veces una longitud de 60 centímetros", detalló el investigador. Debido a que estas fibras tienen extremos afilados, son potencialmente peligrosas, sobre todo cuando se mezclan con el agua que cae en los sistemas de captación de los hawaianos.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7