X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/5x5v

Fin de un conflicto de 27 años: Macedonia firma un acuerdo con Grecia para cambiar su nombre oficial

Publicado: 17 jun 2018 08:50 GMT | Última actualización: 17 jun 2018 09:07 GMT

La exrepública de la antigua Yugoslavia ha acordado cambiar su denominación oficial, que coincide con el nombre de la región griega de Macedonia.

Fin de un conflicto de 27 años: Macedonia firma un acuerdo con Grecia para cambiar su nombre oficial
El primer ministro griego, Alexis Tsipras, y su homólogo macedonio, Zoran Zaev, antes de la firma del acuerdo en Psarades, Grecia, el 17 de junio de 2018.
Alkis Konstantinidis / Reuters
Síguenos en Facebook

Los ministros de Asuntos Exteriores de Grecia y Macedonia han firmado este domingo un acuerdo para cambiar el nombre de la antigua república yugoslava a "República de Macedonia del Norte", informa Reuters.

El pacto, firmado en el lago Prespa, fronterizo entre Grecia, Macedonia y Albania, espera resolver casi tres décadas de disputas entre ambas naciones sobre el nombre del joven Estado balcánico.

Sin embargo, el acuerdo todavía necesita ser aprobado por ambos parlamentos. Además, Macedonia tendrá que realizar también un referéndum para ratificarlo.

La larga disputa

El nuevo nombre acabaría con la referencia provisional de Antigua República Yugoslava de Macedonia, utilizada por las organizaciones internacionales, y permitiría al Estado balcánico ingresar en la Unión Europea y la OTAN.

Atenas, que considera que el nombre de Macedonia implica un reclamo territorial sobre la región homónima griega y un intento de apropiarse de su historia y cultura, objetó el ingreso del país a ambos bloques si continuaba con ese nombre. 

 

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies