X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/5xe1

Ecuador: Vinculan penalmente a expresidente Correa en investigación por secuestro de exasambleísta

Publicado: 18 jun 2018 21:42 GMT | Última actualización: 18 jun 2018 22:25 GMT

El exmandatario, quien actualmente reside en Bélgica, deberá presentarse cada 15 días ante la Corte Nacional de Justicia, en Quito, desde el próximo 2 de julio.

Ecuador: Vinculan penalmente a expresidente Correa en investigación por secuestro de exasambleísta
Expresidente de Ecuador Rafael Correa.
Manuel Cortina / www.globallookpress.com
Síguenos en Facebook

El expresidente de Ecuador Rafael Correa fue vinculado penalmente a la investigación que se adelanta por el secuestro del exasambleísta alterno por el Partido Sociedad Patriótica, Fernando Balda, ocurrido en 2012.

La vinculación fue hecha por Daniella Camacho, jueza de Garantías Penales de la Corte Nacional de Justicia, luego que la Fiscalía solicitara que se incluyera al exmandatario en el caso.

Camacho estableció, como medida cautelar, que Correa, quien actualmente reside en Bélgica, se presente cada 15 días ante la Corte Nacional de Justicia, en Quito, desde el próximo 2 de julio.

La medida fue anunciada, además, luego que la Asamblea Nacional declarara "improcedente" la petición de Camacho, quien solicitaba la autorización del órgano legislativo para enjuiciar penalmente a Correa.

El Congreso se amparó en el artículo 120 numeral 10 de la Constitución, que establece que la Asamblea Nacional está facultada para autorizar el enjuiciamiento del Presidente o del Vicepresidente de la República, más no de un expresidente.

Fiscalía pidió grillete

El fiscal general, Paúl Pérez, había solicitado a la jueza Camacho medidas cautelares de presentación periódicaante el consulado de Ecuador en Bélgica y que se le coloque un grillete electrónico al exmandatario.

El abogado de Correa, Caupolicán Ochoa, se opuso a la medida, argumentando que el expresidente debe cumplir compromisos en varios países.

La jueza pidió al fiscal reformular el pedido, debido a que legalmente las misiones diplomáticas no tienen facultad para receptar la presentación periódica de alguien que está siendo investigado.

Camacho aceptó la presentación regular del exmandatario, pero en territorio ecuatoriano, y rechazó el uso del dispositivo electrónico.

Caso Balda

El hecho ocurrió en 2012, año en el que Correa era presidente. Balda fue supuestamente secuestrado en Bogotá, Colombia, por presuntos integrantes de la Secretaría Nacional de Inteligencia (Senain), organismo policial ecuatoriano.

Sobre esta investigación, Correa ya dio su versión el pasado 24 de mayo, cuando rindió una declaración libre y sin juramento desde el consulado de Ecuador en Bélgica.

El exmandatario ha señalado públicamente que lo sucedido con Balda fue una "deportación" por parte de las autoridades colombianas, porque era reclamado por la justicia ecuatoriana; debido a que el exasambleísta había recibido una condena de dos años de prisión por el delito común de injuria no calumniosa grave, a partir de una acusación presentada por Oscar Herrera, exadministrador de la Unidad Técnica de Asesoramiento en Materia de Seguros para la Administración Pública Central e Institucional, una entidad dependiente de la Presidencia de Ecuador.

Por este caso fue detenido este fin de semana por la Interpol, en Madrid (España), Pablo Romero, exdirector de la Senain, confirmó el ministro del Interior, Mauro Toscanini. Aunque fue dejado en libertad este lunes.

Correa señaló que el "ensañamiento" contra Pablo Romero es "porque quieren obligarlo a que declare en mi contra", debido a que "están desesperados porque no tienen ninguna prueba".

"Nunca podrán probar nada, porque no existe", dijo Correa, en su defensa, a través de Twitter.

Apoyo ciudadano a Correa

Cientos de ciudadanos se concentraron frente a la Corte Nacional de Justicia en Quito, pasado el mediodía, para expresar su apoyo a Correa.

También hubo manifestaciones en Guayaquil, la ciudad más poblada del país, en respaldo al exmandatario.

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies