El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Parlamentarios británicos piden un gasto militar como el de Guerra Fría por la "amenaza rusa"

Publicado:
Un informe de la Cámara de los Comunes alerta de las "insuficiencias" de las capacidades de Defensa del Reino Unido y llama a reforzarlas en todos los ámbitos.
Parlamentarios británicos piden un gasto militar como el de Guerra Fría por la "amenaza rusa"

El nuevo dossier de la Cámara de los Comunes británica titulado 'Más del 2 por ciento: Un informe preliminar sobre el Programa de la Modernización de la Defensa' (MDP, por sus siglas en inglés), publicado el 18 de junio por el Comité de Defensa parlamentario, llama a adoptar medidas urgentes ante una supuesta amenaza rusa que "resurge".

Según el informe, en las circunstancias actuales las autoridades británicas han de incrementar el presupuesto de Defensa hasta un 3 % del PIB, cifra que el Reino Unido mantuvo hasta mediados de la década de 1990.

Los autores del documento critican un trabajo previo, titulado 'Examen de las Capacidades de la Seguridad Nacional', por su carácter "insuficiente" y reúnen propuestas para la modificación del sistema defensivo del Reino Unido. Destacando los avances militares de Rusia, el informe analiza los modos de la mejora de cada área de la infraestructura defensiva británica.

En lo relativo a la cuestión naval, el MDP aborda la necesidad de perfeccionar la guerra antisubmarina (ASW, por sus siglas en inglés) ante "la intensificación en diez veces de la actividad submarina rusa en el Atlántico norte en los últimos años" y poner en servicio portaaviones de la clase Queen Elizabeth.

En cuanto a la tierra, el trabajo insta a que los integrantes del ejército regular no bajen en ningún caso de los 82.000 efectivos. También se alerta de las serias deficiencias existentes en el capítulo de los vehículos blindados y sistemas de blindaje, además de señalarse que la artillería corre "un riesgo serio de ser superada por la contraparte rusa".

Asimismo, los legisladores británicos califican el sistema de defensa aéreo de "requisito básico" cuando "se confronta con el de un adversario como Rusia" y subrayan la necesidad de incrementar la capacidad de defensa de misiles, que ahora no es "substancial".

Según el informe, el Reino Unido ha de lanzar una estrategia de Defensa especial, ya que "Rusia y China tienen, por ejemplo, tecnología de misiles antisatélites en desarrollo, y se cree que están invirtiendo en capacidades contraespaciales". Los especialistas británicos deben proseguir trabajando en los microsatélites, como el Carbonite-2, lanzado recientemente. 

La Defensa del Reino Unido también ha de redoblar los esfuerzos en la neutralización de los riesgos cibernéticos e invertir más en la guerra electrónica, ya que Rusia tiene capacidades muy poderosas "por todo el espectro electromagnético", dice el documento. De este modo, el MDP saluda el Programa de las Investigaciones de la Vulnerabilidad Cibernética, destinado a defender el espacio cibernético del país.

La "amenaza cibernética" por parte de Rusia también fue destacada por el canciller británico Boris Johnson y el secretario de Defensa Gavin Williamson. No obstante, las acusaciones del Londres a Moscú han sido rechazadas en numerosas ocasiones por las autoridades rusas. El pasado mes de abril la Embajada rusa en Londres las consideró la parte de la campaña de la "demonización de Rusia" y destacó que la parte británica se venía negando a abrir el diálogo bilateral sobre los problemas de seguridad cibernética. 

El informe parlamentario pide también que la OTAN siga siendo "piedra angular" de la política de defensa del Reino Unido.

El presidente del Comité de Defensa de los Comunes, Julian Lewis, ha señalado la necesidad de aumentar el presupuesto militar porque es "constantemente descrito como el primer deber del gobierno. El MDP es la oportunidad que tiene el Gobierno de demostrar que sus declaraciones las hace en serio".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7