"Se ha acusado a RT de distribuir noticias falsas y esto es falso en sí mismo"
La ciudad española de Toledo acoge el XXX Seminario Internacional de Seguridad y Defensa, que este año estará dedicado a un tema que empieza a ser muy recurrente en los foros periodísticos del país: "La guerra híbrida. La mentira como arma y la verdad como víctima".
Se trata de un evento de dos días de duración, organizado por la Asociación de Periodistas Europeos, que reunirá a importantes figuras del ámbito de la seguridad y la Defensa, como el director del Centro Nacional de Inteligencia, Félix Sanz Roldán, o el jefe del Estado Mayor de la Defensa, el general Fernando Alejandre, entre otros conferenciantes y profesionales expertos en sus respectivas áreas.
La sesión celebrada este martes ha consistido en un debate desarrollado bajo el epígrafe 'Posverdad. La desinformación como arma de combate', en el que tomaron parte el miembro del Centro de Excelencia de Comunicaciones Estratégicas de la OTAN, Sebastian Bay; la investigadora principal del Real Instituto Elcano, Mira Milosevich-Juaristi; el periodista de la Agencia EFE, Alfonso Bauluz; y la editora jefe adjunta de RT, Anna Bélkina.
¿'Fake News' o perspectivas diferentes?
Al principio de su intervención, Anna Bélkina quiso dejar claro, como punto de partida, que no hablaba "en nombre del Gobierno ruso, ni en nombre del Kremlin, ni de los medios rusos en general o de Rusia como país".
Tras aclarar que solo hablaba en nombre de RT, negó cualquier acusación de publicar "noticias falsas en una especie de guerra híbrida" y estableció que en este canal "cubrimos las noticias desde el punto de vista ruso", ofreciendo espacio a "esas voces y esas perspectivas" habitualmente ignoradas en los medios convencionales y que sin embargo "merecen ser escuchadas, exploradas y analizadas".
“Sí, somos rusos, y contamos la historia desde un punto de vista ruso. Pero eso no quiere decir que las #fakenews y una estrategia de #desinformación sean parte de nuestro programa” @Anabelle10021 en #defensaentoledo
— Asoc.Period.Europeos (@apeuropeos) 19 de junio de 2018
"Este tipo de cobertura no es desinformación, y desde luego, no es 'fake news', y tampoco es una táctica de combate; es un reconocimiento de que hay historias alternativas y perspectivas alternativas". Bélkina destacó, además, que ignorar este tipo de información constituye "una falta de respeto para el público".
Las acusaciones contra RT en Cataluña
La jefa de comunicación de RT lamentó la gran cantidad de "especulaciones" sobre el trabajo informativo de este canal durante la crisis territorial y política de Cataluña, que incluyeron numerosas acusaciones "sin pruebas y con información falsa".
"Se ha acusado a RT de distribuir noticias falsas y esto es falso en sí mismo –denunció Bélkina–. Incluso las comisiones europeas, en su compilación de noticias falsas sobre Cataluña, no incluyeron ningún contenido de RT".
"En cualquier caso, las acusaciones a mi canal fueron constantes, sin pruebas.Y eso constituye un perfecto ejemplo de noticias falsas en sí mismo", zanjó la responsable.
Un debate contaminado
Anna Bélkina concluyó su intervención recordando que "una de las razones por las que la gente ve RT, según la Open University en el Reino Unido, es porque buscan una perspectiva alternativa, buscan múltiples fuentes y no están satisfechos con los medios convencionales".
Después del debate, en conversación con reporteros de este canal, Bélkina explicó que en el marco de este Seminario Internacional de Seguridad y Defensa, "se ha cuestionado cuál es el propósito de tener una organización mediática rusa de financiación pública cubriendo historias en España o en el reino Unido".
Se usa el término #fakenews para desacreditar otras voces que aparecen como consecuencia de la pérdida de confianza que los ciudadanos tienen en los medios de comunicación dominantes. @Anabelle10021 de @RT_com defiende el punto de vista alternativo de su medio.
— Asoc.Period.Europeos (@apeuropeos) 19 de junio de 2018
"Creo que es una manera muy parcial de mirar el asunto –continúa explicando la editora–. Nadie cuestiona la financiación pública de otras emisoras como Radio Free Europe, Voice of America, la BBC o Deutsche Welle. Me gustaría pensar que todos vemos el valor de tener distintas voces cubriendo diferentes historias sea donde sea".
Bélkina denuncia que el propio debate entorno a las 'fake news' "está lleno de desinformación" y de "ataques injustificados contra RT y contra los reportes de RT".
"Sigo viendo esta desconfianza, este cuestionamiento, este doble rasero hacia RT y generalmente hacia cualquier perspectiva que provenga de Rusia", concluyó la responsable.
Abundantes precedentes
Entre los frecuentes ataques injustificados a RT a los que se refiere Anna Bélkina puede contarse la larga plétora de artículos publicados en el diario El País que situaban a este canal en el marco de una supuesta trama rusa de injerencia en España, o las diversas afirmaciones de "expertos" invitados a comisiones parlamentarias, que atribuían a RT un papel activo en una supuesta "guerra híbrida".
El denominador común de estos ataques, vistos en conjunto, es la absoluta falta de pruebas, la debilidad –a veces sonrojante– de los argumentos en que intentan basarse y la carencia de rigor.
Aún así, como señaló Anna Bélkina durante su intervención en el debate de este martes, sigue existiendo un cuestionamiento constante de la legitimidad informativa de este canal, y una desconfianza recurrente hacia el mero hecho de ofrecer un punto de vista alternativo, que se ha puesto de manifiesto en cada debate sobre 'fake news' o desinformación que se ha celebrado últimamente.