El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

EE.UU. abandona el "hipócrita" Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Publicado:
Según anunció la representante estadounidense ante la ONU, Nikki Haley, EE.UU. no regresará al Consejo a no ser que se introduzcan reformas.
Descargar video

El Gobierno de EE.UU. se retira del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, según ha anunciado la representante estadounidense ante la ONU, Nikki Haley, en conferencia de prensa conjunta con el secretario de Estado de ese país, Mike Pompeo.

Según declaró Haley, el compromiso de Washington con los derechos humanos "no permite [a EE.UU.] seguir formando parte de una organización hipócrita que se preocupa solo por sus propios intereses y se burla de los derechos humanos". La representante reitera además lo que Washington considera como "críticas injustas" hacia Israel.

"El enfoque desproporcionado y la hostilidad interminable contra Israel son una prueba de que el Consejo está motivado por sesgos políticos, no por los derechos humanos", afirmó Haley. Pompeo, por su parte, subrayó: "[El Consejo] socava nuestros intereses nacionales y los de nuestros aliados", y añadió que EE.UU. "no será cómplice" de ello.

No obstante, según informó anteriormente la agencia Reuters, la medida —que corresponde a la primera vez que uno de los 47 miembros del Consejo deja ese cuerpo voluntariamente— se habría adoptado en reacción a los cuestionamientos de ese organismo a la política migratoria del presidente de EE.UU., Donald Trump.

"La participación estadounidense es la última pizca de credibilidad que tiene el Consejo", argumentó Haley. "Esa es precisamente la razón por la que debemos irnos", acotó, no sin dejar abierta la posibilidad de que EE.UU. regrese al Consejo bajo condiciones diferentes a las actuales.

"Continuaremos abogando por reformas al Consejo de Derechos Humanos de la ONU y, si llega a reformarse, estaremos contentos de reintegrarnos", afirmó Haley.

  • El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, agradeció "al presidente Trump, al secretario de Estado Pompeo y a la embajadora Hailey" por su "decisión valiente" de abandonar el Consejo. "Durante años, el Consejo ha demostrado ser un organismo parcial, hostil y antiisraelí", añadió.
  • Por su parte, el alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Raad al Hussein, afirmó que el organismo mundial está decepcionado con el "paso atrás" de Washington de abandonar el Consejo. "Son noticias decepcionantes y realmente sorprendentes", lamentó.

  • Este 18 de junio, Zeid Raad al Hussein, en el marco de un discurso en la 38.ª sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, instó a las autoridades de EE.UU. a acabar con la práctica de separación forzada de niños de las familias inmigrantes que entran ilegalmente en territorio estadounidense a través de su frontera con México.
  • Al Hussein describió esta práctica de la Administración Trump como "abuso intolerable contra los niños", recordando que según la Asociación Estadounidense de Pediatría (AAP, por sus siglas en inglés) "es sancionada por el Gobierno" y puede causar "daños irreparables para toda la vida".
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7