El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Expresidente de Ecuador Rafael Correa analiza pedir asilo en Bélgica

Publicado:
El exmandatario contempla esa posibilidad luego de ser vinculado penalmente a la investigación por el secuestro de un exasambleísta y obligado a presentarse cada 15 días en la Corte Nacional de Justicia en Quito.
Expresidente de Ecuador Rafael Correa analiza pedir asilo en Bélgica

El expresidente de Ecuador Rafael Correa analiza la posibilidad de pedir asilo en Bélgica, país donde reside actualmente con su familia.

"Es una de las alternativas que estamos estudiando, aunque todavía no es definitivo", dijo el exmandatario este martes en un seminario en el que participó en la Universidad Complutense de Madrid (España), informó el diario ecuatoriano La República.

Esta posibilidad esta siendo estudiada por Correa, luego que este lunes, la Justicia ecuatoriana lo vinculara penalmente a la investigación que se adelanta por el secuestro del exasambleísta alterno por el Partido Sociedad Patriótica Fernando Balda, ocurrido en 2012. La jueza Daniella Camacho, quien lleva el caso, estableció, como medida cautelar, que el exmandatario se presente cada 15 días ante la Corte Nacional de Justicia, en Quito, desde el próximo 2 de julio.

"Me pusieron una condición imposible de cumplir y usarán que incumplí la medida cautelar y entonces me pondrán la prisión preventiva", explicó Correa en el seminario.

El exmandatario dijo que "me quieren preso o fuera del país, pero inmovilizado" y eso ha sido demostrado porque "se me ha acusado de corrupción en varios casos, de crimen organizado, de tráfico de influencias, de sobreendeudamiento, por cierto, delito que no existe en Ecuador. Les falló todo eso y ahora sacan un caso de secuestro".

La investigación por el caso Balda

  • El hecho ocurrió en 2012, año en el que Correa era presidente. Balda fue supuestamente secuestrado en Bogotá (Colombia), por presuntos integrantes de la Secretaría Nacional de Inteligencia (Senain).
  • Correa ya dio su versión el pasado 24 de mayo, cuando rindió una declaración libre y sin juramento desde el consulado de Ecuador en Bélgica.
  • El exmandatario ha sostenido que Balda fue "deportado" de Colombia, porque era reclamado por la Justicia ecuatoriana, donde le habían dictado una condena de dos años de prisión por el delito común de injuria no calumniosa grave.
  • Este martes la jueza Daniella Camacho vinculó a Correa en la investigación y dictó la medida de presentación cada 15 días.
  • Caupolicán Ochoa, abogado de Rafael Correa, califica de "arbitraria, incoherente y grosera" la medida cautelar de la juez.
  • En caso de no presentarse cada 15 días, la Justicia podría ordenar prisión preventiva contra el exmandatario.
  • A la fecha la Fiscalía no ha presentado ninguna prueba material en contra de Correa, solo testimonios. "Probablemente podrán lograr falsos testimonios, pero jamás prueba material alguna", ha dicho el exmandatario.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7