El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

VIDEO, FOTOS: Los dramáticos cambios que el cráter del volcán Kilauea ha sufrido tras la erupción

Publicado:
Desde que entró en erupción en mayo pasado, ha estado arrojando lava sin cesar.
VIDEO, FOTOS: Los dramáticos cambios que el cráter del volcán Kilauea ha sufrido tras la erupción

Durante los casi dos meses de erupciones del volcán Kilauea de Hawái, el cráter ha experimentado cambios dramáticos, debido al desmoronamiento de sus paredes y de momento no muestra señales de que vaya a ceder, ha comunicado el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés).

Hasta principios de mayo, la cumbre Halema'uma'u del volcán era un lago de lava, pero cuando se iniciaron las erupciones explosivas el nivel del lago comenzó a descender y como consecuencia sus paredes también empezaron a colapsar.

Ahora, el punto más profundo del cráter se encuentra a unos 300 metros por debajo del borde, y solo durante la semana pasada el hundimiento alcanzó aproximadamente 60 metros.

Imágenes aéreas captadas la semana pasada por el USGS muestran que donde solía estar el lago de lava, en la actualidad se encuentra un pozo de paredes profundas y empinadas que arroja gas de dióxido de azufre y columnas de ceniza.

Mientras, en imágenes satelitales el Servicio Geológico revela los cambios en el área de la caldera, que ocurrieron entre el 5 de mayo y el 18 de junio.

El Kilauea entró en erupción a principios del pasado mes de mayo y desde entonces ha estado arrojando lava sin descanso. Los especialistas son incapaces de predecir cuándo cesará la fase activa del volcán.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7