El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Perú: La excéntrica montaña de los siete colores es concesionada a una minera

Publicado:
La montaña fue declarada de interés público para su protección y conservación ambiental por el Gobierno Regional del Cusco.
Perú: La excéntrica montaña de los siete colores es concesionada a una minera

Vinicunca, conocida como la montaña arcoiris o montaña de los siete colores, ubicada a más de 5.200 metros de altura en el departamento de Cusco (Perú), fue incluida en una concesión minera, denunció la organización no gubernamental Cooperacción.

La concesión se otorgó —según datos porporcionados por la ONG— el pasado 16 de marzo, por el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet), mediante la Resolución de Presidencia número 042-2018-INGEMMET/PCD/PM INGEMMET a la minera Minquest Perú, propiedad de la empresa canadiense Camino Minerals.

Cooperacción denunció que en mayo de 2009 la montaña de siete colores, al igual que otras áreas aledañas, fue declarada "de interés público para su protección y conservación ambiental por el Gobierno Regional del Cusco".

La administración de Cusco también propuso al Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (SERNANP) "la creación de las áreas de conservación regional", pero la medida fue desestimada por esa institución.

La ONG, además, señala que "el área concesionada se superpone a usos de conservación (algo que fue advertido por la Dirección de Concesiones Mineras del INGEMMET en 2015) y manejo pecuario extensivo señalados en el mapa de uso de suelos del Plan Base de Ordenamiento Territorial".

Turismo en aumento

Vinicunca se ha convertido en los últimos años en una de las principales atracciones turísticas de la región del Cusco, y recibe entre 1.000 y 1.500 turistas por día, según medios peruanos.

Su singular belleza se debe a su forma regular en el que se ve una gran gama de colores, que van desde el turquesa al lavanda, pasando por el dorado.

Los colores son gracias a la oxidación de la alta concentración de metales que contiene, como magnesio y hierro.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7