El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

James Bond al estilo ruso: Sacan a subasta cámaras espías soviéticas

Publicado:
"Si quiere usted ver las verdaderas pertenencias antiguas del espionaje, esta podría ser su última oportunidad", comentó un experto fotográfico.
James Bond al estilo ruso: Sacan a subasta cámaras espías soviéticas

Un conjunto de verdaderas cámaras ocultas usadas por los espías soviéticos durante la Guerra Fría ha sido sacado a subasta en el Reino Unido, informa The Daily Mail.

La impresionante colección, que incluye cámaras incrustadas en botones, paraguas, cajetillas de cigarrillos y diversas carteras o bolsos, incluidas femeninas, será vendida en una casa de subastas en Dudley (Inglaterra) el próximo 12 de julio.

Las llamadas cámaras-botones se pegaban a un abrigo como un botón cualquiera y el agente de la KGB solo tenía que accionar un cable obturador. Muchas de ellas no tienen baterías sino un mecanismo de rebobinado.

Una de las rarezas especiales es la minicámara Riga, diseñada en 1938 por Walter Zapp y comercializada por Minox, que fácilmente se oculta en la mano. Sacaba hasta 50 fotos sin necesidad de recargarla. Se comercializó como 'Made in Latvia' hasta 1940, cuando fue incorporada en la URSS.

La marca Minox es conocida por uno de los filmes de la saga de James Bond, '007 al servicio de su Majestad', de 1969. Se cree que sus cámaras eran preferidas por los agentes tanto del este como del oeste.

Otra de las piezas llamativas es la cámara F-21 Ajax-12 montada en una cámara normal Zenit E, con ángulo de 90 grados, para que el agente no despertara sospechas al sacar ocultamente fotos mientras dejaba ver la Zenit.

Tim Goldsmith, experto fotográfico de la casa de subastas Aston's, comentó que la colección no tiene iguales.

"Se pueden encontrar piezas separadas si uno busca, pero es una cosa muy rara dar con una colección completa como esta. Si quiere usted ver las verdaderas pertenencias antiguas del espionaje, esta podría ser su última oportunidad", dijo.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7