El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Desplomes de tierra de 200.000 metros cúbicos amenazan el megaproyecto hidroeléctrico de Colombia 

Publicado:
Los 1.800 empleados que trabajan de día y noche en la central hidroeléctrica de Hidroituango fueron evacuados.
Desplomes de tierra de 200.000 metros cúbicos amenazan el megaproyecto hidroeléctrico de Colombia 

Este miércoles, las autoridades colombianas ordenaron de nuevo la evacuación preventiva de los trabajadores de la central hidroeléctrica de Hidroituango (Antioquia) —uno de los proyectos de construcción más grandes en la historia del país— debido a la detección de un movimiento de tierra en una montaña aledaña a la obra. Según reporta la emisora RCN Radio, en la zona trabajan 1.800 empleados de día y noche.

El gerente de Empresas Públicas de Medellín, Jorge Londoño de la Cuesta, informó sobre deslizamientos de tierra de 200.000 metros cúbicos en total, un hecho que ha motivado las evacuaciones preventivas y varios simulacros de emergencia llevados a cabo esta semana.

Hidroituango está en alerta roja desde el pasado 29 de abril tras el colapso de un túnel de desviación del río Cauca —en donde está construida— que provocó inundaciones y la evacuación de miles de personas. 

Consecuencias catastróficas

Un informe técnico ambiental publicado el 6 de junio reveló las consecuencias catastróficas para la región de un eventual rompimiento de la presa.

Este advierte que un accidente así provocaría que un área urbana de al menos 13.000 kilómetros cuadrados quedara totalmente inundada, afectando a más de un millón de personas. Asimismo, el caudal de agua, con una velocidad de 263.000 metros cúbicos por segundo, tendrían repercusiones en al menos siete corregimientos del departamento de Córdoba hasta 29 horas después del desastre.

En cuanto a las consecuencias ambientales, se prevé que afectaría seriamente la biodiversidad y los recursos pesqueros de la región y provocaría la pérdida de la capa orgánica de cientos de hectáreas fértiles. La mezcla de agua de diferentes afluentes que transportan material suspendido tendría un "efecto devastador" en la calidad del agua.

El proyecto de la discordia

La instalación hidroeléctrica fue concebida por primera vez en 1969. Su construcción dio inicio en 2010 y se espera que cubra casi el 20 % de las necesidades eléctricas de Colombia. No obstante, el proyecto se ha visto envuelto en innumerables polémicas sociales, ambientales y de infraestructura que han retrasado su inauguración, que estaba prevista para este año.

Varias organizaciones civiles han denunciado la supuesta ilegalidad a la hora de entregarle la licencia ambiental a la hidroeléctrica. Los demandantes señalaban que la ejecución de la obra ha provocado "desalojos forzados", mientras que los planes de reubicación y compensación por las tierras no fueron justos. No obstante, el pasado 1 de junio, el Consejo de Estado negó su petición de, "por lo menos de manera provisional", paralizar su construcción.

A finales de mayo, la ONU visitó Hidrouitango, luego de la alerta suscitada sobre la emergencia. En su informe preliminar, señala fallas en la estructura de la presa y recomienda la necesidad de un refuerzo para que esta "pueda ser considerada como una estructura permanente".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7