El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

A contracorriente: Athletic de Bilbao, el único club español conformado exclusivamente por locales

Publicado:
En sus más de 100 años de historia, el equipo mantiene una práctica que lo distingue del resto de los clubes europeos.
Descargar video

Aunque la mayoría de los clubes de las ligas más destacadas de Europa cuentan con numerosos jugadores provenientes América Latina, África y Asia, en el Viejo Continente existen equipos como el Athletic Club de Bilbao, cuya filosofía consiste en mantener una plantilla completamente local.

Las categorías inferiores del Athletic Club son su mayor tesoro, ya que la entidad vasca no ficha a jugadores que no sean del País Vasco o Navarra. Esta política constituye su sello de identidad y su rasgo diferencial con otros equipos de Europa.

Parte de la familia

"Nos gustaría que cundiera el ejemplo y que muchos clubes adoptaran este sistema", ya que "trabajando bien y sintiendo la camiseta se pueden hacer grandes cosas", expresó José Ángel Iribar, representante institucional del Athletic Club.

"Tu naces y la primera ropa que te ponen es la camiseta del Athletic", que se convierte en "el primer pijama que tienes", manifestó el excapitán del equipo, Julen Guerrero, quien en su momento recibió un cheque en blanco para fichar por alguno de los mejores equipos de Europa, pero decidió quedarse en el Athletic. Y concluyó: "El Athletic es parte de la familia de cada uno".

Negocio vs. pertenencia

El fútbol se ha ido transformando con el paso de los años. El negocio ha ido ganando espacio en este deporte y el sentido de pertenencia en los clubes se ha ido difuminando entre los jugadores. El Athletic, sin embargo, ha ido a contracorriente, aunque no es el único en el mundo.

En Latinoamérica hay varios equipos con una filosofía similar a la del club vasco, identificados con ese amor por unos colores que se aprende desde las categorías inferiores. Sin lugar a dudas, se trata de una idea romántica que genera una relación especial entre los jugadores y la institución, donde lo más importante es preservar la identidad pase lo que pase, independientemente del resultado.

Con esos principios el equipo ha logrado ser varias veces campeón de Liga y de Copa en España, la última vez en la temporada 1983/84, siendo su último gran triunfo la Supercopa de España en 2015, mientras que a nivel internacional fue subcampeón de la Liga Europa en 2011/12, tras perder con el Atlético de Madrid en Bucarest.

Además ha sido una de las grandes canteras de las diferentes categorías de la selección española, destacando además del propio Iribar y Guerrero, Telmo Zarra, Daniel Ruiz-Bazán (Dani), Andoni Goikoetxea, Manu Sarabia, Aritz Aduriz e Iker Muniain.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7