El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

España: Libertad provisional para los miembros de 'La Manada'

Publicado:
Su defensa había pedido su puesta en libertad mientras esperaban la resolución del recurso que han presentado.
Descargar video

La Audiencia de Navarra ha decretado este jueves libertad provisional para los cinco hombres, conocidos como 'La Manada', que fueron condenados por abusos sexuales a una joven en los Sanfermines de 2016, informa El Confidencial.

Los cinco llevan casi dos años en prisión provisional –que se cumplirían el próximo 7 de julio–. En abril fueron condenados a 9 años de cárcel, pero sus defensas han presentado un recurso, por lo que solicitaron que esperaran a su resolución en libertad provisional.

Ahora el tribunal, compuesto por tres magistrados, ha atendido su solicitud y podrán salir en libertad si abonan una fianza de 6.000 euros para cada uno de los cinco condenados, así como otras medidas complementarias.

Un caso que conmocionó a la opinión pública española

Los hechos sucedieron en la madrugada del 6 al 7 de julio de 2016, en la primera noche de las conocidas fiestas navarras de San Fermín. Según los hechos probados de la sentencia, los cinco hombres condujeron a la joven de tan solo 18 años a un cubículo en un portal y prevaliéndose de su superioridad numérica todos ellos mantuvieron diversas relaciones sexuales con la víctima, a la que abandonaron semidesnuda en el portal y le robaron el teléfono móvil. Grabaron imágenes de lo sucedido y lo difundieron a través de grupos de Whatsapp.

La polémica rodeó el caso desde el principio, sobre todo por el cuestionamiento hacia la víctima. Nació el movimiento #YoSíTeCreo, para dar apoyo a la joven y cundió la indignación al conocerse la sentencia que decía que la joven no había sufrido violación si no solo abusos sexuales, al no apreciar violencia ni intimidación. Todas las partes han recurrido la sentencia, incluso la Fiscalía, que entiende que sí se produjo una violación.

Incluso la ONU criticó esta sentencia, que ha expresado que "subestima la gravedad de la violación". 1.800 psicólogos y psiquiatras suscribieron una carta en la que en la que rechazaban el fallo por revictimizar a la víctima y cuestionaban el sistema patriarcal de la justicia.

Pendientes de otro juicio

Este es el primero de los juicios que La Manada enfrenta. Cuatro de sus miembros tienen otra causa pendiente en Córdoba, al sur de España, que comenzó tras su detención en los Sanfermines y el examen de sus teléfonos móviles.

Las fuerzas de seguridad encontraron en ellos imágenes en los que se veía como cuatro de los hombres abusaban de una joven en estado de inconsciencia en el interior de un vehículo. La joven interpuso una denuncia después de que la policía se pusiera en contacto con ella. El juicio todavía está pendiente de celebrarse.

Vuelve la indignación

Nada más conocerse la noticia es 'trending topic' en España y la mayoría de los usuarios de Twitter coinciden en expresar su indignación por la decisión del Tribunal, como el diputado en el Congreso por Podemos Íñigo Errejón, el portavoz de la Asociación de Consumidores Facua, Rubén Sánchez, o el pianista afincado en Madrid James Rhodes: 

De hecho, precisamente a través de las redes sociales, ya están comenzando a hacerse llamamientos para concentraciones y manifestaciones para protestar por esta decisión judicial, como la convocada para mañana, viernes 22 de junio en Madrid:

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7