El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Detectan cientos de antecedentes de abuso en los centros que acogerán a niños inmigrantes en EE.UU.

Publicado:
Hay datos de casi 250 infracciones en las instalaciones de la organización encargada de alojar a niños inmigrantes separados de sus familias en Texas.
Detectan cientos de antecedentes de abuso en los centros que acogerán a niños inmigrantes en EE.UU.

Miles de niños inmigrantes que llegan a EE.UU. son alojados en centros de acogida que en el pasado han presentado serias deficiencias en los servicios ofrecidos, entre ellas negligencias y abusos físicos y sexuales, según ha revelado el centro de investigación periodística Reveal y el periódico The Texas Tribune.

Desde 2003, el Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE.UU. concedió casi 5.000 millones de dólares en subvenciones a distintas organizaciones en 18 estados para acoger a los menores que llegaban al país no acompañados. En el estado de Texas, donde fueron distribuidas la mayoría de las subvenciones, los inspectores estatales han encontrado centros con más de 400 deficiencias.

Según algunas alegaciones, los empleados de los centros no proporcionaron atención médica a los niños. En un centro, a una niña le dieron una medicina a la que era alérgica a pesar de que llevaba una advertencia en su pulsera médica.

Los inspectores también han encontrado casos de "contacto inapropiado" entre los niños y el personal, incluido un caso en el que un empleado dio una revista pornográfica a los menores. El año pasado, una trabajadora de un centro de Florida admitió haber intercambiado imágenes explícitas y mensajes de texto con un menor. 

Varias organizaciones de acogida de menores han empleado a personas acusadas de comportamiento sexual inapropiado y abuso

La Comisión de Salud y Servicios Humanos de Texas también ha detectado casos de niños que llevaban "ropa sucia" y se encontraban en habitaciones con una "temperatura peligrosa" a causa de problemas con el aire acondicionado. Algunos empleados fueron acusados de acudir borrachos al trabajo y escribir expresiones obscenas en la pizarra.

De las infracciones registradas, 246 fueron detectadas en los centros de acogida administrados por la organización sin ánimo de lucro Southwest Key. Actualmente, esta organización se encarga de la gestión de Casa Padre, un antiguo supermercado Walmart en la ciudad de Browdsville donde se ha alojado a niños inmigrantes separados de sus familias como consecuencia de la política de tolerancia cero de Donald Trump.

Southwest Key ha afirmado a ABC News que llevaron a cabo una "investigación extensa" de cada infracción y ha subrayado que, en los últimos tres años, los investigadores de Texas encontraron deficiencias solo en un 0,3% de los casos evaluados.

Este miércoles, Trump firmó una orden ejecutiva para detener la práctica de separar a las familias de migrantes indocumentados detenidos por cruzar irregularmente la frontera desde México.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7