El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Príncipe Guillermo enrabia a Israel al 'incluir' Jerusalén Este en Territorios Palestinos Ocupados

Publicado:
La controversia se produce en vísperas de la visita oficial del duque de Cambridge a la región.
Príncipe Guillermo enrabia a Israel al 'incluir' Jerusalén Este en Territorios Palestinos Ocupados

Un comunicado de la Casa Real del Reino Unido, que detalla la próxima visita del príncipe Guillermo a Oriente Medio, ha enfurecido al ministro israelí de Asuntos de Jerusalén, Zeev Elkin, debido a que, en su opinión, el documento se refiere a Jerusalén Este como parte de los Territorios Palestinos Ocupados (OPT, por sus siglas en inglés).

El alto funcionario israelí dejó ver su furia en una reciente publicación de Facebook, al señalar que el comunicado tiene una "redacción torcida".

"Es lamentable que el Reino Unido eligiera politizar esa visita real. Jerusalén unificada ha sido la capital de Israel durante más de 3.000 años y ninguna redacción torcida de un comunicado de prensa oficial cambiará la realidad", escribió Elkin. Además, aseveró que está esperando que "el personal del príncipe arregle esta distorsión".

El duque de Cambridge llegará a la región el 24 de junio para emprender una gira por Jordania, Israel y los Territorios Palestinos Ocupados. Como parte de esa gira, visitará la Ciudad Vieja en Jerusalén Este, reconocida por la ONU como territorio ocupado por Israel.

El comunicado detalla que el 27 de junio el príncipe Guillermo se reunirá con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbás, en Ramala. Asimismo tiene previsto visitar comunidades de refugiados, disfrutar de la compañía de jóvenes palestinos y "celebrar la cultura, la música y la comida palestinas".

Pero la parte del comunicado que indignó al ministro Elkin es esta: "El programa del día siguiente en los Territorios Palestinos Ocupados comenzará con un breve resumen sobre la historia y la geografía de la Ciudad Vieja de Jerusalén, desde un mirador en el Monte de los Olivos".

La Ciudad Vieja se encuentra en Jerusalén Este, que por derecho internacional se considera ocupada desde 1967. Además, el Consejo de Seguridad de la ONU considera que "todas las medidas y acciones legislativas y administrativas tomadas por Israel, incluida la expropiación de tierras y de propiedades sobre ellas, que tienden a cambiar el estatus legal de Jerusalén, son inválidas y no pueden cambiar ese estatus".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7