El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Pentágono: La base tecnológica de EE.UU. se enfrenta a "amenaza sin precedentes" por parte de China

Publicado:
El Departamento de Defensa de EE.UU. afirma que Pekín se vale de programas educativos para "robar" tecnología y propiedad intelectual estadounidense.
Pentágono: La base tecnológica de EE.UU. se enfrenta a "amenaza sin precedentes" por parte de China

La base tecnológica e industrial del Departamento de Defensa de EE.UU. se enfrenta a una amenaza sin precedentes por parte de China, que busca activamente "robar" tecnología y propiedad intelectual estadounidense, han declarado desde el Pentágono.

Pekín ha convertido en prioridad nacional la adquisión de tecnologías extranjeras para impulsar su economía y modernizar sus Fuerzas Armadas, afirmó este jueves el subsecretario de Investigación y Desarrollo del Departamento de Defensa, Michael Griffin, durante una audiencia ante el Comité de Servicios Armados del Congreso de EE.UU.

El gigante asiático "se enfoca de forma integral en las tecnologías avanzadas de EE.UU. y el capital humano, la información, las empresas y las instituciones de investigación que las sustentan", agregó.

Según Griffin, uno de los métodos a través de los que China está adquiriendo estas tecnologías son los programas educativos de doctorado del país asiático en entidades educativas estadounidenses. Esta es una parte clave de los múltiples esfuerzos para transferir, replicar y eventualmente superar la tecnología militar y comercial de EE.UU., aseguró.

El Pentágono "enfrenta una amenaza sin precedentes a su base tecnológica e industrial", debido a que la "sociedad abierta" de EE.UU. "ha ofrecido a China y otros países acceso a la misma tecnología e información que es crucial para el éxito de nuestras capacidades futuras para la guerra", continuó Griffin, citado por Bloomberg.

"Hemos visto a los chinos alcanzar el máximo talento en universidades estadounidenses y laboratorios de investigación del sector privado, incluidos los contratistas de Defensa y del Gobierno de EE.UU.", añadió.

Por su parte, Anthony Schinella, oficial de inteligencia para asuntos militares, testificó que además de utilizar los programas educativos, "Pekín también emplea a personas retornadas de Occidente para implementar cambios importantes en sus currículos de ciencia, ingeniería y matemáticas, que fomentan una mayor creatividad y aplicación de habilidades en las principales universidad de China".

Como una de las medidas para evitar el "robo" de tecnología y propiedad intelectual, los funcionarios militares propusieron revisar la admisión en universidades estadounidenses de miles de estudiantes a doctorado chinos en áreas cruciales de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7