El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

En Rusia realizarán pruebas con nuevo motor de cohete espacial que usa yodo como sustancia operante

Publicado:
El invento permite sustituir con esta sustancia a un gas noble muy caro y hacer más asequibles los vuelos a la Luna y al espacio exterior.
En Rusia realizarán pruebas con nuevo motor de cohete espacial que usa yodo como sustancia operante

Ingenieros de la corporación Energuia (Rusia) han desarrollado un nuevo motor eléctrico de cohete que se impulsa con yodo. Este elemento funcionará como sustancia operante en reemplazo del xenón, cuya producción es insuficiente para satisfacer la demanda, explica un comunicado que la empresa publicó en su sitio web el 21 de junio.

Los especialistas reportan haber patentado el sistema de almacenamiento y suministro de yodo para este motor: un paso necesario para hacer público el invento. La idea de utilizar yodo para impulsar el movimiento se remonta a los años 1990, pero el trabajo de desarrollo experimental arrancó en el 2012.

"La ventaja de un motor con uso de yodo consiste ante todo en su rendimiento económico", explica el comunicado. El gas xenón es mucho más caro y los volúmenes que se producen son insuficientes para abordar las misiones espaciales del futuro, como vuelos a la Luna, sostienen los inventores.

Las pruebas "decenas de veces" más baratas

Las primeras pruebas del nuevo motor de propulsión se llevarán a cabo en tierra ya a finales de este junio, informó el servicio de prensa de la corporación y recogió TASS. Para el 2022 la corporación Energuia tiene programado someterlo a prueba en la Estación Espacial Internacional y en la nave de carga Progress.

Durante las pruebas los ingenieros planean administrar la recirculación de yodo, algo que permitiría reducir los gastos del desarrollo "decenas de veces". Al mismo tiempo, los especialistas afirman que los parámetros de estos motores no ceden en nada en comparación con las especificaciones que tienen las actuales modificaciones que usan xenón.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7