X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/5y4v

Argentina: Piden al Congreso que sancione una ley contra la corrupción paralizada desde hace 2 años

Publicado: 22 jun 2018 18:55 GMT

La norma fue aprobada en la Cámara de Diputados en 2016, pero perdería su estado parlamentario si no se trata este año en la Cámara de Senadores.

Argentina: Piden al Congreso que sancione una ley contra la corrupción paralizada desde hace 2 años
Congreso de la Nación Argentina.
Julieta Ferrario / www.globallookpress.com
Síguenos en Facebook

El presidente Mauricio Macri, legisladores de Cambiemos —partido gobernante— y el Frente Renovador (FR) insisten con que el Parlamento argentino debería sancionar la ley de extinción de dominio, informa Clarín, al cumplirse este domingo 24 de junio dos años desde que aquella norma se aprobó en la Cámara de Diputados. En efecto, si el proyecto no se trata en la Cámara de Senadores durante el 2018, perderá su estado parlamentario y se consideraría caducado

Según el medio ya citado, esta regulación plantea una recuperación de bienes obtenidos mediante prácticas de corrupción, lavado de dinero y narcotráfico, acelerando los procesos burocráticos. El objetivo de sus impulsores es que cuando haya juicios, durante el mismo proceso el Estado pueda quedarse con aquellos bienes en disputa de manera más rápida.

Los detractores de la ley, en cambio, argumentan que es inconstitucional ya que si a un acusado se le quita algún inmueble sin existir una sentencia judicial previa, se estaría violando el derecho de la propiedad, de vital importancia en el sistema jurídico local. En 2016, la legislación obtuvo la media sanción con 135 votos a favor y 50 diputados que se negaron, pertenecientes al Frente Para la Victoria (FPV), la fuerza política de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner.  

"Lo recuperado se aplica a programas sociales" 

"Es una ley que establece el delito de corrupción de funcionarios públicos, cosa que no está muy clara en el Código Penal. Lo recuperado se aplica a programas sociales", asegura el diputado del FR, Daniel Arroyo, citado por Parlamentario. Asimismo, su colega del frente Cambiemos, Mario Negri, publicó en su cuenta de Twitter: "¡Pidamos al Senado que la trate ya que a fin de año pierde estado parlamentario!". 

Actualmente, la idea de que el Estado se quede con aquellos bienes implicados en delitos se contempla bajo el concepto del "decomiso", incluido en la legislación argentina, pero solo en caso de haber una condena previa. Esto, generalmente, se aplica judicialmente desde la vía penal, pero en varios países de América Latina se incluye dentro del marco de la Justicia civil, explica Chequeado, y Argentina plantea replicarlo para acelerar el proceso.

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies