El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Un asesor iraní asegura que EE.UU. sufrirá "otro Vietnam" en Siria

Publicado:
Alí Akbar Velayatí, consejero del ayatolá Alí Jameneí, culpó a EE.UU. de la creación del Estado Islámico (EI) y condenó la presencia militar no solicitada en Siria.
Un asesor iraní asegura que EE.UU. sufrirá "otro Vietnam" en Siria

El conflicto en Siria podría convertirse en una segunda guerra de Vietnam, estima un alto asesor del líder supremo de Irán, Alí Hoseiní Jameneí. El comentario de Alí Akbar Velayatí, alto asesor del ayatolá para asuntos internacionales, surgió a propósito de la presencia militar no autorizada de Washington en terreno sirio, a la que responsabilizó por la creación del Estado Islámico (EI).

"Los propios estadounidenses han creado al Estado Islámico y Al Nusra en Siria, y ahora han venido a la escena y ocupado el Éufrates oriental", dijo Velayatí en Teherán el miércoles, según lo citó la agencia Fars.

"Deberían saber que Siria y el Éufrates oriental serán otro Vietnam para EE.UU.", agregó el asesor. La polémica ha resurgido tras las declaraciones del canciller ruso, Serguéi Lavrov, quien denunció en abril la presencia estadounidense en la ribera oriental del Éufrates, lo que parecía una clara señal de que las fuerzas militares norteamericanas no tenían previsto irse.

Lavrov reconoció que la reconstrucción económica de Siria no será inmediata, pero afirmó que deberá hacerse con "respeto total a la soberanía y la integridad territorial" de ese país, ante las pretensiones de "una gran cantidad de naciones" por desintegrarlo.

"EE.UU. prometió que su único objetivo era repeler a los terroristas de Siria, derrotar al Estado Islámico, pero, a pesar de todos sus reclamos, a pesar de las afirmaciones del presidente Trump, EE.UU. está realmente posicionándose en la orilla oriental del Éufrates y no tiene intención de irse", recalcó el canciller ruso.

Pese a que EE.UU. no ha sido invitado a operar en el país ni dispone de un mandato internacional para hacerlo, se tiene información de que las fuerzas especiales estadounidenses operan en el este de Siria. La ocupación ocurre en momentos en que el ejército nacional sirio y sus aliados, Irán y Rusia, están en proceso de acabar definitivamente con los grupos terroristas.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7