El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Medios chinos condenan los "delirios paranoicos" de EE.UU. ante el impacto de la guerra comercial

Publicado:
El enfrentamiento bilateral tiene repercusiones en las inversiones y los mercados de valores.
Medios chinos condenan los "delirios paranoicos" de EE.UU. ante el impacto de la guerra comercial

El proteccionismo estadounidense es contraproducente y constituye un "síntoma de delirios paranoicos" que no deben distraer a China de su camino hacia la modernización, han dicho medios chinos este viernes mientras continúa una guerra de palabras al tiempo que los mercados languidecen, informa Reuters.

EE.UU. tiene ventajas sobre China en las tecnologías, la defensa y la influencia internacional y, por lo tanto, el país mantendrá la iniciativa estratégica sobre Pekín en el futuro previsible

El presidente de EE.UU., Donald Trump, amenazó este lunes con imponer aranceles del 10 % a mercancías chinas por valor de 200.000 millones de dólares si Pekín toma represalias por la medida previa de grabar con aranceles a importaciones chinas valoradas en 50.000 millones de dólares.

El Ministerio de Comercio chino acusó a EE.UU. este jueves de ser "caprichoso" respecto a los asuntos comerciales y advirtió que los intereses de los trabajadores y granjeros estadounidenses acabarían afectados, prometiendo responder con medidas cuantitativas y cualitativas.

El diario China Daily citó un informe de Rhodium Group constatando que las inversiones chinas en EE.UU. cayeron un 92% hasta 1.800 millones de dólares en los primeros cinco meses de este año, el mínimo en siete años.

"Los problemas que EE.UU. está infligiendo a las empresas chinas no se traducen simplemente en beneficios para las empresas y la economía estadounidenses", publica el diario en un editorial titulado 'Síntoma proteccionista de delirios paranoicos'.

Mercados

Los temores de los inversores a una guerra comercial a gran escala han afectado los mercados, incluidos los títulos chinos, que registraron sus peores pérdidas semanales desde febrero.

En Wall Street, el Promedio Industrial Dow Jones cayó por octava sesión consecutiva el jueves cuando las participaciones, incluidas los de Caterpillar y Boeing, se debilitaron.

Los valores de Apple, cuyos móviles iPhone son ensamblados en China por Foxconn, también han decrecido.

La moneda nacional china, el yuan, continuó su descenso contra el dólar esta semana, llegando el viernes al mínimo de cinco meses.

Estrategias posibles 

The Global Times, un tabloide publicado por el periódico oficial del Partido Comunista, El Diario del Pueblo, escribe que Chinadebe ser realista en su enfoquehacia Estados Unidos y analizar otras estrategias.

"Estados Unidos tiene ventajas sobre China en las tecnologías, la defensa y la influencia internacional y, por lo tanto, el país mantendrá la iniciativa estratégica sobre Pekín en el futuro previsible", dijo.

Según el rotativo, China debe seguir impulsando su propio desarrollo económico, asegurar que su crecimiento supere el de EE.UU. en cantidad y calidad, y evitar errores desestabilizadores.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7