El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Bill Gates creará mosquitos 'autodestructivos' para vencer la malaria

Publicado:
Ya se han conseguido mosquitos modificados genéticamente que impiden la transmisión de la fiebre del dengue, el virus del Zika y otras enfermedades.
Bill Gates creará mosquitos 'autodestructivos' para vencer la malaria

La fundación del empresario Bill Gates, en colaboración con la compañía británica de biotecnologías Oxitec, se ha incorporado a la lucha contra la malaria desarrollando un nuevo tipo de mosquitos modificados genéticamente, informa un comunicado en el sitio web de la empresa.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, la malaria causó la muerte de unas 445.000 personas en 2016. Esta enfermedad se transmite a través de las picaduras de los mosquitos hembra, que se alimentan de sangre para producir huevos.

En ese contexto, el fundador de Microsoft ha invertido cuatro millones de dólares en un proyecto cuyo objetivo es la creación de mosquitos macho de la especie 'Anopheles albimanus' modificados genéticamente, principal transmisor de la enfermedad en Centroamérica y el Caribe.

La clave de su efectividad consiste en la presencia de un gen que los machos trasmiten a las hembras silvestres luego del apareamiento, y que permite que solo la descendencia masculina sobreviva a la edad adulta. De esta manera, las crías hembras que nazcan morirán antes de ser capaces de infectar a alguien y los machos sobrevivientes buscarán más hembras salvajes y seguirán trasmitiendo el gen por generaciones. Se espera que la medida reduzca drásticamente la población de mosquitos hembra, trasmisores de la malaria.

Se reporta que la empresa ya logró crear mosquitos modificados genéticamente que impiden la transmisión de la fiebre del dengue, el virus del Zika y otras enfermedades.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7