El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Assad: "No dejaremos participar a Occidente en la reconstrucción de Siria"

Publicado:
Así ha lo declarado el presidente de la República Árabe Siria, Bashar al Assad.
Assad: "No dejaremos participar a Occidente en la reconstrucción de Siria"

Los países occidentales no participarán en la restauración de Siria, porque "no dan, solo toman", ha declarado el presidente de Siria, Bashar al Assad, en una entrevista al canal ruso NTV.

Al comentar las declaraciones de los políticos occidentales de que "no darán ni un centavo para reconstruir Siria, mientras Assad está en el poder", el líder sirio señaló que "esta es la mejor declaración de Occidente durante toda la guerra en Siria".

"Es la mejor es porque [Occidente] no formará parte de la restauración de Siria, simplemente no le dejaremos hacerlo. […] No necesitamos a Occidente", subrayó Assad al hacer hincapié en que los países occidentales "están lejos del concepto de honestidad: no dan, simplemente toman".

"A pesar de que ahora hay una guerra, tenemos la fuerza suficiente para reconstruir el país. Estamos seguros de ello", aseguró Assad.

"Si no tenemos dinero, lo pediremos prestado a nuestros amigos, a los sirios que viven en el extranjero, a nuestro tesoro", indicó el presiente sirio al precisar que posiblemente la reconstrucción del país dure más, pero igualmente "no hay motivos de preocupación".

Acusaciones del uso de armas químicas como "pretexto para una intervención militar"

"Hemos eliminado las armas químicas por completo [...] No tenemos este tipo de armas en Siria desde el 2013", aseguró Assad al añadir que "las fábulas sobre las armas químicas" forman parte de la política de Occidente dirigida contra el Gobierno sirio.

"A estas fábulas recurren cuando sus tropas –los terroristas que controlan– sufren derrotas en alguna parte de Siria", explicó el presidente respondiendo a la pregunta de por qué Occidente ha acusado a Damasco de utilizar armas químicas contra la población.

"Esta historia sobre las armas químicas es un pretexto para una intervención militar directa y ataques contra el Ejército sirio", sostuvo Assad.

Los terroristas "van a volver" gracias a Occidente

En el marco de la misma entrevista el presidente sirio manifestó que los terroristas del Estado Islámico y Jabhat al-Nusra (antiguo Frente Al Nusra) intentarán de nuevo construir el califato gracias al apoyo que les presta Occidente.

"Es una amenaza religiosa que tiene un apoyo político. No surge de manera espontánea. Ellos van a volver, debido a que las potencias occidentales los utilizan una y otra vez, pero bajo diferentes nombres", subrayó Assad.

Terroristas van a volver porque Occidente los utiliza una y otra vez

El mandatario sirio recordó que hace 30 años los terroristas también actuaban en el territorio de Afganistán, pero el entonces presidente de EE.UU., Ronald Reagan, se refería a ellos como "guerreros sagrados".

"Ahora sí les llaman terroristas, pero los utilizan. Tal vez, dentro de 10 años vayan a utilizarlos en un lugar diferente, bajo un nombre diferente, se trata solo de una 'renovación de la marca'", concluyó Assad al sostener que estos grupos terroristas "son una herramienta de Occidente".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7