El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Convertir Catar en una isla? Por qué el plan de Arabia Saudita está condenado al fracaso

Publicado:
Riad tiene planeado construir un canal en la frontera con Catar para distraer a los medios de comunicación de sus problemas internos, según el periodista británico Martin Jay.
¿Convertir Catar en una isla? Por qué el plan de Arabia Saudita está condenado al fracaso

La llamada 'crisis de Catar', que pasa por convertir al vecino de Arabia Saudita en un estado fallido, no solo ha fracasado de forma espectacular, sino que, en realidad contribuye a que Catar salga ganando, opina el periodista británico Martin Jay.

"Catar es un ganador porque pudo sobreponerse a los golpes de Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Bahrein y Egipto", afirma el analista. Pese a verse obligado a cambiar de socios comerciales y a estructurar nuevas relaciones con Turquía, Irán y otros países, Catar ha logrado reformar y modernizar su economía, lo que, a su vez, ha llevado al resto del mundo a considerar su aislamiento con escepticismo.  

Antes al contrario, según las palabras de Jay, el bloqueo encabezado por los saudíes ha insuflado nueva vida al país aislado bajo la dirección de Sheikh Tamim bin Hamad Al Thani, el actual emir de Catar, visto en su país como un "Che Guevara iconoclasta".

Asimismo, "los saudíes también envidian las riquezas de gas de las que goza Catar y del impacto que juega Al Jazeera en la agenda de noticias en todo el mundo", sostiene el periodista.

"Los cataríes han probado la libertad y, libres de los grilletes de la política exterior saudí de intimidación, están amando cada minuto de su brillante nuevo estado", señala el analista.

Según Jay, los saudíes creen que, pese a los costes de imagen vinculados a su intento de convertir Catar en un estado fallido, necesitan un nuevo plan que distraiga a los medios de comunicación de los problemas internos que afronta el país. En la opinión del periodista, "el firme plan de la construcción del canal en la frontera con Catar", valorado en casi mil millones de dólares, es "un mensaje definitivo a Catar de que será cortado para siempre cualquier vínculo por tierra con Riad".

El analista cree que los saudíes vuelven a subestimar a los cataríes. En su opinión, "una gran cobertura mediática" del canal crearía "una sombra conveniente sobre los problemas más profundos del Reino". 

Los medios de comunicación saudíes son "una máquina" que "funciona muy bien" en beneficio del país, opina Jay. La noticia sobre la autorización que permite conducir a las mujeres saudíes es un buen ejemplo, ya que los medios locales exageran cada detalle de la historia para que nos hagamos una idea de que Riad es un país "moderno". Lo mismo se aplica al plan del aislamiento de Catar. Los saudíes creen que "al inundar a los medios regionales con la banalidad de un proyecto de construcción" del canal, los medios internacionales lo "copiarán y publicarán diligentemente", según Jay.

Arabia Saudita intenta construir un gran canal que aislaría el territorio de Catar. La licitación está programada para el 25 de junio y el ganador se anunciará en un plazo de 90 días, momento a partir del cual comenzará la construcción del canal. La obra se extenderá a lo largo de 60 kilómetros, desde la ciudad de Salwa hasta el área de Jur al Adid. Ubicado a un kilómetro de la frontera oficia, tendrá 200 metros de ancho y entre 15 y 20 metros de profundidad.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7