El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Alarmas en Europa: El Pentágono estaría considerando retirar sus tropas de Alemania

Publicado:
Los militares estadounidenses estarían evaluando los costos y el impacto de una retirada a gran escala o bien un traslado total o parcial del personal militar desde Alemania a Polonia, según The Washington Post.
Alarmas en Europa: El Pentágono estaría considerando retirar sus tropas de Alemania

El Pentágono está evaluando los costos y el impacto de una retirada o transferencia de sus tropas desplegadas en Alemania, donde EE.UU. tiene su mayor contingente fuera del país, informó este viernes The Washington Post citando fuentes familiarizadas con el asunto.

Entre las opciones bajo consideración estaría una retirada a gran escala o bien un traslado total o parcial del personal militar desde Alemania a Polonia, uno de los pocos aliados de la OTAN que ha cumplido los objetivos del gasto de Defensa de la alianza.

Los funcionarios del Departamento de Defensa citados por el medio hacen hincapié en que la auditoría se limita de momento a una investigación interna y no involucra a ningún miembro de los altos mandos militares.

Trump, "sorprendido" por el volumen de las tropas en Alemania

El artículo subraya que el análisis se produce después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, "se sorprendiera" durante una reunión de la Casa Blanca este año al enterarse de que EE.UU. tiene 35.000 efectivos desplegados en el país europeo. El mandatario también se quejó de que otros países no estaban contribuyendo de manera justa a la seguridad conjunta de la OTAN.

Según The Washington Post, la noticia sobre la evaluación de una eventual retirada ha alarmado a los funcionarios europeos, que están intentando determinar si EE.UU. realmente tiene la intención de reposicionar sus fuerzas o si simplemente es una táctica de negociación antes de una cumbre de la OTAN en Bruselas en julio, donde Trump volverá a presionar a los aliados para que gasten al menos un 2 % de su PIB en Defensa, nivel que los miembros de la OTAN acordaron alcanzar para 2024. Alemania ya ha indicado que no podrá cumplir ese objetivo, mientras que Polonia ya lo cumple.

El Pentágono: "No es nada nuevo"

Por su parte, el portavoz del Pentágono Eric Pahon negó que la Administración esté considerando una retirada de tropas de Alemania, afirmando que EE.UU. y la Administración Trump siguen comprometidos con Berlín y la OTAN.

"El Pentágono revisa regularmente la posición de las fuerzas y realiza análisis de costo-beneficio", explicó el vocero en un comunicado, para asegurar que "esto no es nada nuevo" y "seguimos totalmente comprometidos con nuestro aliado de la OTAN y la alianza de la OTAN".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7