El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Correa se presenta ante el Consulado de Ecuador en Bélgica por el 'caso Balda'

Publicado:
La medida cautelar establecida por la jueza Daniella Camacho establece que el exmandatario comparezca cada 15 días ante la sede de la Corte Nacional de Justicia en Quito, capital de Ecuador, a partir de este 2 de julio.
Correa se presenta ante el Consulado de Ecuador en Bélgica por el 'caso Balda'

El expresidente Rafael Correa se presentó este lunes ante el Consulado de Ecuador en Bélgica para dar cumplimiento a la medida cautelar impuesta por la Justicia ecuatoriana sobre su presunta implicación en el secuestro del exasambleísta Fernando Balda.

La medida, establecida por la jueza Daniella Camacho el pasado 18 de junio, establece que Correa comparezca cada 15 días ante la sede de la Corte Nacional de Justicia en Quito, capital de Ecuador, a partir de este 2 de julio.

Correa explicó, en su cuenta en Twitter, que no acudió a Quito, sino a la sede consular porque es un "ecuatoriano residente en el exterior". Además, aseguró que lo amparan la Convención de Viena de Relaciones Consulares, la Convención Interamericana de Derechos Humanos, la jurisprudencia de la Corte Interamericana, y la Constitución y leyes de la República de Ecuador.

En la red social dejó constancia de su presentación y catalogó su vinculación al caso de "ilegal e ilegítima"; además de señalar que "todos saben que es una vulgar persecución política".

¿Es legal la presentación de Correa en el Consulado?

Ramiro García, presidente del Colegio de Abogados de Pichincha, considera que la presentación de Correa ante el Consulado de Ecuador en Bélgica es suficiente.

"Cualquier procesado penalmente que resida en el exterior" puede "presentarse en la delegación consular más cercana", dice en un artículo de opinión publicado este lunes en el diario El Universo.

Sin embargo, algunos juristas, e incluso el mismo exmandatario, han señalado en algunas oportunidades que ante la falta de presentación en la Corte Nacional de Justicia en Quito, como estableció la jueza, se le podría dictar "prisión preventiva" a Correa.

Para García, no cabe ordenar prisión preventiva en su contra, porque esa medida "debe adecuarse a los parámetros de legalidad y constitucionalidad" y "debe cumplir los criterios de legitimidad y no arbitrariedad", según la Convención Americana de Derechos Humanos.

El caso Balda

  • El hecho ocurrió en 2012. De acuerdo a la Fiscalía de Colombia, Balda fue raptado en Bogotá, pero el secuestro fue frustrado poco después por la policía, luego de la llamada de un taxista.
  • Según Balda, los raptores eran integrantes de la Secretaría Nacional de Inteligencia (Senain).
  • Otra versión señala que eran oficiales de la Dirección General de Inteligencia de la Policía de Ecuador (DGI).
  • El principal implicado es Luis Raúl Chicaiza, identificado por las autoridades colombianas y ya en proceso de juicio en Ecuador. En el momento del secuestro era miembro activo de la DGI.
  • Chicaiza es quien ha implicado a Correa en sus testimonios. Dijo que habló dos veces con el exmandatario sobre el secuestro. Sin embargo, su abogado reveló, en entrevista con Ecuador Inmediato, que "no tiene pruebas de presuntas llamadas de Rafael Correa".
  • Sobre esta investigación, Correa ya dio su versión el pasado 24 de mayo, cuando rindió una declaración libre y sin juramento desde el consulado de Ecuador en Bélgica.
  • El exmandatario denunció que en el proceso en su contra han mezclado elementos de ese secuestro con el proceso de deportación, que se realizó posteriormente contra Balda, quien había recibido una condena de dos años de prisión por el delito común de injuria no calumniosa grave.
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7