El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El Pentágono 'pierde' 600 millones de dólares al intentar ahorrar en el programa F-35

Publicado:
Los senadores manifestaron "consternación por la inexactitud de las estimaciones" de los militares estadounidenses.
El Pentágono 'pierde' 600 millones de dólares al intentar ahorrar en el programa F-35

El Comité de Asignaciones del Senado de EE.UU. sumó críticas al cuestionado programa de desarrollo de aviones de combate F-35 del Pentágono, cuyos portavoces habían afirmado que un gasto de 661 millones de dólares en piezas compradas a granel ayudaría a ahorrar unos 1.200 millones de dólares. Una medida que, según se esclareció luego, fue sobreestimada en el doble de la suma real, informa Bloomberg.

El comité planteó el tema la semana pasada, después de que la Oficina de Evaluación de Costos y de Programas del Departamento de Defensa de EE.UU. divulgara un informe en el que se reveló esa exagerada evaluación del efecto económico de una compra a granel por parte del Pentágono.

El nuevo documento argumenta que esa estrategia de compra resultaría mucho menos eficiente en términos de costos de lo que los funcionarios del Pentágono habían afirmado inicialmente, cuando presentaron su caso ante el Congreso el año pasado. Inicialmente, con aquella medida se estimaba generar ahorros de unos 1.200 millones de dólares; sin embargo, el informe indica que en realidad se podrían ahorrar solo 600 millones de dólares, la mitad del monto planteado.

Si bien el comité senatorial no formuló objeciones contra lo que se ha convertido en el programa de armas más costoso de EE.UU., los legisladores se manifestaron "consternados por la inexactitud de las estimaciones iniciales".

Insatisfechos con la aparente discrepancia frente las estimaciones anteriores, los senadores pidieron a la oficina del programa F-35 que explique la marcada diferencia y los asesore sobre cómo compensar la falta de fondos. Las propuestas deben presentarse dentro de los próximos 30 días, antes de que el proyecto de ley de asignaciones de defensa, aprobado por la Cámara el 28 de junio, entre en vigencia.

  • El F-35 ha estado en desarrollo por Lockheed Martin desde 2001. En la última década se ha sumido en controversias sobre sus crecientes costos, y empantanado por problemas técnicos aún no resueltos.
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7