La embajada de China en Washington ha recomendado a sus connacionales que viajan a EE.UU. que sean conscientes de que la seguridad pública en el país norteamericano "no es buena".
"Son frecuentes los casos de tiroteos, robos y hurtos", ha advertido la misión diplomática en un aviso emitido el jueves pasado. Los diplomáticos alertan de que salir a solas de noche o actuar con imprudencia hacia "personas sospechosas" es la forma más fácil de meterse en problemas.
La advertencia también se refiere a la política fronteriza de EE.UU., y notifica a los viajeros que los agentes de aduanas tienen el derecho de examinar minuciosamente, sin necesidad de una orden de registro, a los turistas que llegan al país. En la nota se especifica que la posesión de "un visado válido no garantiza el derecho a ingresar a EE.UU.".
Según la nota, las facturas médicas en el país norteamericano son caras, e insta a los ciudadanos chinos a obtener un seguro de salud de antemano.
La embajada también recomienda a los viajeros mantenerse informados sobre las condiciones meteorológicas en EE.UU. y tomar precauciones en caso de desastres naturales.
Esa advertencia se produce en medio de las crecientes tensiones comerciales entre Pekín y Washington por la cuestión arancelaria.
- El pasado 15 de junio Donald Trump aprobó la imposición de aranceles del 25 % contra productos tecnológicos procedentes de China por valor de 50.000 millones de dólares.
- Además de estas tarifas, a las que China ya respondió adoptando un arancel del 25% sobre 659 productos estadounidenses, Trump amenazó con imponer nuevos gravámenes contra importaciones desde el país asiático por valor de 200.000 millones de dólares.