Antártida Oriental registra la temperatura más fría de la Tierra
Un centenar de puntos de Antártida Oriental han registrado el récord de temperatura más baja en la superficie de la Tierra con -98 ºC, según ha confirmado el análisis de datos que varios satélites meteorológicos tomaron los inviernos entre 2014 y 2016 e informa National Geographic.
Este estudio, publicado en Geophysical Research Letters e ideado por el científico Ted Scambos y sus colegas de la Universidad de Colorado (Estados Unidos), ha recogido información del hemisferio sur obtenidos por dispositivos de la NASA y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica estadounidense.
Esa investigación demuestra que las temperaturas más frías de nuestro planeta tienen dos premisas: cielos despejados y aire extremadamente seco, pues el vapor de agua bloquea la pérdida de calor procedente de la superficie de la nieve.
Un simulacro ha demostrado que es necesario que esas condiciones persistan durante varios días para lograr cifras tan extremas. De hecho, la anterior marca en este ámbito era -89,2 ºC y también se obtuvo en el continente helado en 1983, en la base soviética Vostok.
A día de hoy, el lugar habitado más frío del planeta es Oimiakón, una localidad de la República de Sajá (Lejano Oriente de Rusia) gracias a sus -71,2 ºC, aunque datos no oficiales sugieren que en 1938 su temperatura cayó hasta -77 ºC.