X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/5zta

El oro y los yuanes ya suponen el 20 % de las reservas internacionales de Rusia

Publicado: 4 jul 2018 04:02 GMT

Los rusos casi triplicaron los activos en la moneda china durante el último trimestre de 2017.

El oro y los yuanes ya suponen el 20 % de las reservas internacionales de Rusia
Imagen ilustrativa.
Kim Kyung Hoon / Reuters
Síguenos en Facebook

El Banco Central de Rusia ha incrementado la proporción de yuanes y oro en barras de sus reservas internacionales para alejar sus activos aún más del dólar —que dominaba este apartado de manera tradicional— y ambos activos ya suman una quinta parte de esa partida, según informó este 2 de julio.

Así, esa entidad financiera aumentó la proporción de la divisa china al 2,8 % en el último trimestre de 2017 —frente al 1 % del trimestre anterior— y la aproximó a su 3,1 % de dólares canadienses. A esto se suma su 17,2 % que posee en oro.

De hecho, Rusia compra más activos en yuanes que cualquier otro banco central, ya que el promedio internacional es del 1,4 %.

Intentos de diversificación 

Después de que en 2014 diversos países occidentales introdujeran sanciones en contra de Rusia, Moscú firmó acuerdos de permuta con Pekín para excluir al dólar de sus pagos bilaterales.

Aunque la moneda de Estados Unidos aún supone la mayor proporción de las reservas internacionales rusas, su papel está en descenso: en el último trimestre del año pasado, ese indicador cayó del 46,5 % al 45,8 %

"El aumento de la proporción del yuan, que aún es relativamente pequeña, refleja los intentos de diversificación de Rusia", ha comentado a Bloomberg Piotr Matys, estratega del banco neerlandés Rabobank, pero también ha recordado que "no será fácil reducir la proporción del dólar de manera significativa" porque es "una de las monedas con mayor liquidez".

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies