NoticiasViral

Scotland Yard: Dos personas intoxicadas en Amesbury fueron expuestas a Novichok

El organismo policial británico precisó que las personas envenenadas no tienen vínculos con los Skripal.

El representante de la unidad antiterrorista de Scotland Yard, Neil Basu, declaró que dos personas –que permanecen en hospital tras haber sido encontradas inconscientes en una residencia de la localidad de Amesbury (Reino Unido)– fueron envenenadas con el agente nervioso Novichok. Al mismo tiempo, Basu indicó que por el momento Scotland Yard desconoce cómo exactamente resultaron intoxicadas las víctimas, un hombre y una mujer.

"Basándonos en el estudio de las muestras, puedo confirmar que el hombre y la mujer estuvieron expuestos al agente nervioso Novichok, que fue identificado como el mismo con el cual fueron intoxicados Serguéi y Yulia Skripal", declaró Basu, tras precisar que ambas víctimas son ciudadanos británicos y siguen en estado crítico.

No obstante, por el momento el caso en cuestión no se considera relacionado con el envenenamiento de los Skripal, ya que hasta ahora nada indica que los británicos intoxicados tuvieran algún vínculo con el exagente doble ruso Serguéi Skripal y su hija Yulia. En consecuencia, Basu instó a abstenerse de especulaciones sobre una supuesta conexión entre los casos de intoxicación ocurridos en Amesbury y Salisbury.

Además, desde Scotland Yard han precisado que en la investigación de la intoxicación en Amesbury participan unos 100 agentes de Policía. El caso será tratado este jueves en el marco de una reunión del comité de emergencia Cobra, presidido por el jefe del Ministerio del Interior del Reino Unido.

Al respecto, el analista internacional Pablo Jofré Leal señaló que es muy extraño que este nuevo caso ocurre en una ciudad cercana. Según sus palabras, los servicios de inteligencia occidentales intentan de este modo cambiar el foco de atención.