El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Amenaza interplanetaria: bacterias mutan en el espacio y vuelven a la Tierra más agresivas

Publicado:
Los investigadores afirman que el estudio de los cambios post espaciales de las bacterias podría prevenir la contaminación de la Tierra por organismos alienígenas o mutantes.

Científicos rusos han encontrado un incremento en la agresividad y resistencia a los antibióticos en microorganismos que regresaron a la Tierra después de una larga estadía en el espacio exterior, informa la agencia Ria Novosti. Los investigadores advierten que en el futuro las bacterias mutadas pueden representar una amenaza para la vida, tanto en nuestro planeta como más allá.

Estas advertencias se basan en los resultados de una serie de investigaciones espaciales fundamentales, que serán presentadas en la reunión del Comité Internacional de Investigación Espacial, a realizarse en julio en EE.UU.

Experimentos en la EEI

Así, al observar cepas de bacterias de la especie Bacillus subtilis después de una estancia de 31 meses en el espacio, los investigadores hallaron un aumento de su resistencia a seis medicamentos antimicrobianos, de ocho estudiados. Por lo tanto, se puede concluir que tras recibir los microorganismos el impacto de una serie de factores desfavorables, inherentes al espacio abierto, las cepas más resistentes y agresivas sobreviven.

Varias series de experimentos se han llevado a cabo en la superficie del segmento ruso de la Estación Espacial Internacional (EEI) desde enero de 2005. Uno de ellos fue el experimento titulado 'Biorisk', como parte del cual aproximadamente cada seis meses se enviaban a la Tierra unas muestras de materiales de bioorganismos, alojados en un aparato especial instalado en la capa exterior de la EEI.

Para la prueba fueron escogidos 68 tipos de organismos, desde bacterias hasta vertebrados y plantas superiores (esporas de bacterias y hongos, plantas, semillas, huevos de crustáceos, larvas de mosquito, caviar seco de carpas dentadas, peces, etc.).

Cuarentena planetaria

Los científicos rusos advierten que los microorganismos terrestres que mutaron durante su estancia en la superficie externa del EEI –y por tanto en el espacio exterior– pueden representar un peligro para la vida en nuestro planeta, lo que significa que esta amenaza debe tenerse en cuenta entre los requerimientos de la "cuarentena planetaria".

"Dado que se ha demostrado que los organismos vivos pueden sobrevivir en el espacio exterior, hipotéticamente, en un futuro lejano, es posible la entrada de sustancias extrañas de otros planetas a la Tierra, así como a otros planetas desde la Tierra. Además, los microorganismos terrestres devueltos, que viajaron al espacio, visitaron otro planeta y de una manera desconocida se transformaron en su atmósfera", dice el informe.

Los investigadores también afirman que se proponen utilizar los resultados de la investigación para desarrollar medidas que permitan proteger al planeta de tales amenazas. Los resultados de estos estudios no solo tienen un interés científico significativo, sino también una importancia práctica para la justificación de la estrategia de cuarentena planetaria durante la realización de futuros vuelos interplanetarios.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7