X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/60e0

Pompeo: Pionyang confirma su intención de desnuclearización, pero EE.UU. aún no levanta sanciones

Publicado: 8 jul 2018 03:06 GMT | Última actualización: 8 jul 2018 04:50 GMT

Así lo ha declarado el secretario de Estado de EE.UU. después de visitar Corea del Norte esta semana.

Pompeo: Pionyang confirma su intención de desnuclearización, pero EE.UU. aún no levanta sanciones
El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, en Pionyang, Corea del Norte, el 7 de julio de 2018
Andrew Harnik / Reuters
Síguenos en Facebook

El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, ha declarado este domingo que las conversaciones que mantuvo los días 6 y 7 de julio en Pionyang resultaron ser "honorables y productivas". El político estadounidense, además, indicó que la parte norcoreana reiteró sus intenciones de seguir con la desnuclearización. Así, Pionyang confirmó sus planes de que destruirá el polígono de prueba de motores de cohetes.

No obstante, Pompeo indicó que por el momento no se levantarán las sanciones impuestas a Corea del Norte. Según el alto funcionario, estas medidas estarán en vigor hasta la plena implementación de las promesas de Pionyang de completar el proceso de desnuclearización, informa Yonhap.

Estas declaraciones fueron hechas por el secretario de Estado de EE.UU. este 8 de julio en Tokio, a donde llegó este sábado después de completar su vista en Corea del Norte. Pompeo, en tierras japoneses, participó en negociaciones trilaterales con sus homólogos surcoreano y nipón.

"Una impresión positiva"

Japón y Corea del Sur evalúan positivamente el proceso de negociación entre EE.UU. y Corea del Norte, ha declarado después de las conversaciones la jefe de la diplomacia de Corea del Sur, Kang Kyung-wha.

"El secretario de Estado de EE.UU., [Michael] Pompeo, nos contó en detalle sobre sus conversaciones en Pionyang, y tenemos una impresión positiva sobre cómo están marchando estas negociaciones", ha sostenido la ministra.

"Trabajaremos para lograr la desnuclearizar completa de Corea del Norte, lo que incluye la destrucción total de las armas nucleares", subrayó la ministra surcoreana, apoyada por sus dos homólogos.

Por su parte, el canciller nipón, Taro Kono, ha indicado que Japón y Corea del Sur apoyan plenamente a EE.UU. en su "política destinada a implementar la desnuclearización completa, verificable e irreversible" de Corea del Norte. El ministro de Exteriores nipón también agregó que EE.UU., Japón y Corea del Sur continuarán cooperando estrechamente para resolver todos los problemas relacionados con Corea del Norte.

Además, el canciller japonés subrayó que Tokio, Washington y Seúl están dispuestos a garantizar la preservación del régimen político norcoreano.

"Hoy hemos confirmado que estamos dispuestos a garantizarle a Corea del Norte la preservación de su régimen", aseguró.

Una actitud "lamentable"

Después de la finalización de las negociaciones de EE.UU. y Corea del Norte, un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores norcoreano se mostró muy decepcionado por la actitud de los negociadores estadounidenses por haber traicionado el espíritu de la cumbre del mes pasado entre el presidente de EE.UU., Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un.

El vocero arremetió contra el país norteamericano por hacer demandas unilaterales sobre la desnuclearización completa, verificable e irreversible de Corea del Norte

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies