X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/607h

Pompeo: Trump promete a Corea del Norte "un futuro brillante" si cumple su desnuclearización total

Publicado: 7 jul 2018 03:42 GMT

Para lograr este objetivo, EE.UU. y Corea del Norte han creado varios grupos de trabajo.

Pompeo: Trump promete a Corea del Norte "un futuro brillante" si cumple su desnuclearización total
Mike Pompeo y Kim Yong-chol durante las negociaciones en Pionyang, el 6 de julio de 2018
Reuters
Síguenos en Facebook

El presidente de EE.UU., Donald Trump, asegurará un "futuro brillante" a Corea del Norte si se resuelve el problema nuclear en ese país, afirmó este sábado el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, durante el segundo día de su visita oficial a Pionyang.

"El presidente Trump promete un futuro brillante para Corea del Norte, pero para esto es necesario llevar a cabo una desnuclearización completa", cita al alto funcionario el periódico nipón Nikkei.

No es la primera vez que Pompeo alude a palabras de Trump al hablar de un futuro mejor para los norcoreanos. Así, horas antes del comienzo de su tercera visita a Corea del Norte, escribió en un tuit que mientras estaba a bordo del avión con destino a Pionyang había hablado con el jefe de la Casa Blanca, quien le reiteró su convicción de que el líder norcoreano Kim Jong-un "busca un futuro diferente y más brillante para el pueblo de Corea del Norte".

Durante las negociaciones de este sábado, la atención de la parte estadounidense se centrará en determinar si Corea del Norte puede tomar medidas concretas, así como en precisar los métodos de desnuclearización y sus plazos.

Dos días de "trabajado incansable"

Pompeo llegó a Pionyang el viernes y fue recibido por el vicepresidente del Comité Central del Partido del Trabajo de Corea, Kim Yong-chol, quien lidera el grupo de negociaciones actuales por la parte norcoreana.

Durante las conversaciones efectuadas ayer, de tres horas, las partes acordaron crear varios grupos de trabajo, que entre otras materias se ocuparán de la desnuclearización de Corea del Norte. Estos grupos se harán cargo de las cuestiones técnicas, incluidas las evaluaciones de las medidas que toma Pionyang para desmantelar su programa nuclear.

Según indicó Pompeo en su cuenta de Twitter, "tres semanas después de la Cumbre de Singapur" entre el presidente Trump y el líder norcoreano Kim Jong-un, su "equipo ha trabajado incansablemente" para lograr un avance en las conversaciones. Además, el alto funcionario reiteró que está orgulloso por el trabajo que ha hecho su equipo.

Asimismo, se informó que el jefe de la diplomacia estadounidense planteó ante los norcoreanos el tema de la repatriación de los restos de los militares de EE.UU. muertos en el norte de la península Coreana durante la guerra de los años 1950-1953.

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies