X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/60fm

VIDEO: Brasileños salen a las calles para exigir liberación de Lula da Silva

Publicado: 8 jul 2018 21:53 GMT | Última actualización: 8 jul 2018 23:48 GMT

Este domingo, el Tribunal Supremo Regional de Porto Alegre ordenó la puesta en libertad urgente del expresidente, pero poco después un juez federal bloqueó esa decisión.

VIDEO: Brasileños salen a las calles para exigir liberación de Lula da Silva
Partidarios del expresidente brasileño Luiz Inácio 'Lula' da Silva exigen su liberación. Curitiba 8 de julio de 2018.
Franklin de Freitas / AFP
Síguenos en Facebook

En la ciudad brasileña de Curitiba, cientos de partidarios del expresidente Luiz Inácio 'Lula' da Silva se han congregado frente al edificio de la Policía Federal, donde el político está encarcelado desde el pasado 7 de abril, para exigir su liberación, informa O Globo.

Según la información disponible, al menos 400 personas se encuentran en el lugar exigiendo la liberación de Lula.

Este domingo, el juez de apelación Rogério Favreto, del Tribunal Supremo Regional de Porto Alegre, emitió una orden para poner en libertad al exmandatario de forma inmediata. La orden fue dada tras el pedido de 'habeas corpus' de los diputados Wadih Damous, Paulo Pimenta y Paulo Teixeira. De acuerdo con el despacho judicial, se determinó la suspensión de su detención por no haber fundamento jurídico.

Sin embargo, poco después el juez federal João Pedro Gebran Neto, involucrado en los procesos del caso de corrupción Lava Jato, bloqueó la liberación de Lula da Silva.

Minutos después, Favreto insistió en su decisión dando un plazo de una hora para que se cumpliera, pero Lula no fue liberado y su entorno acusa ahora a la Policía Federal de estar actuando fuera de la ley.

Gebran, responsable de analizar y juzgar los recursos de todos los presos condenados por Lava Jato, plasmó su decisión en un documento oficial. En este reiteró su autoridad en el caso del exmandatario y aseguró que la tramitación del 'habeas corpus' debe ser revisada por él.

Tras la decisión de revocar ese fallo, miles de personas salieron a las calles a manifestarse para que se cumpla la decisión de la justicia en distintos puntos del país.

Juez que condenó a Lula: "Favreto no tiene la competencia para tomar esa decisión"

Tras conocerse la decisión, el juez que condenó a Lula, Sergio Moro, se negó a cumplir inmediatamente lo estipulado por Favreto. Según el magistrado, su colega "no tiene la competencia para tomar esa decisión de manera mesocrática" y el colegiado del Tribunal Supremo Regional "no tiene los poderes" para autorizar su salida.

Moro acentúa que, si una autoridad policial cumple la decisión de una "autoridad absolutamente incompetente", estará incurriendo en "el incumplimiento de una orden de prisión". Asimismo, manifestó que se dirigirá a los miembros del tribunal para revocar la orden.

En enero, Lula da Silva fue condenado a 12 años de prisión. Desde el pasado 7 de abril permanece preso en Curitiba (Paraná), en el marco de la megacausa conocida como Lava Jato (lavado a presión, en español), que reveló una trama de corrupción alrededor de la empresa estatal Petrobrás y los sobornos que pagó la constructura Odebrecht.

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies