El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El Gobierno de EE.UU. no cumplirá el plazo de la Justicia para reunir a niños y padres inmigrantes

Publicado:
Los abogados del Gobierno han argumentado que las agencias federales no han podido localizar a algunos padres que fueron liberados o deportados.
El Gobierno de EE.UU. no cumplirá el plazo de la Justicia para reunir a niños y padres inmigrantes

El Gobierno de EE.UU. informó este lunes a la Justicia que no cumplirá el plazo dado por el juez de distrito en San Diego (California), Dana Sabraw, para reunificar a niños menores de cinco años con sus padres, de los que fueron separados durante la aplicación de la política de 'tolerancia cero'.

A raíz de una demanda colectiva —respaldada por la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU)— que pedía poner fin a la separación de padres e hijos inmigrantes, Sabraw ordenó a finales de junio la reunificación de los niños de ese rango de edad con sus padres en un plazo de 14 días y pidió a la Administración de Donald Trump un listado de todos los nombres de los menores, que resultaron ser 102 en total.

La abogada del Departamento de Justicia, Sarah Fabian, citada por The Washington Post, informó a Sabraw que hasta este 10 de julio podrían reunificar a 59 niños con sus padres. El magistrado aceptó y extendió el plazo para que fueran reunidos con sus progenitores los 43 restantes, según la agencia EFE, un límite que se dará a conocer en una nueva audiencia prevista para este martes.

Los abogados del Gobierno han argumentado que las agencias federales no han podido localizar a algunos padres que fueron liberados o deportados, luego de haber sido separados de sus hijos. Otros están bajo custodia penal o tienen antecedentes, situación que complica que puedan reclamar de inmediato a sus hijos.

Desde la ACLU han criticado la postura del Gobierno de Donald Trump. Señalan que "es probable que la Administración no logre reunir ni la mitad en la fecha límite" y denuncian que "los niños han sufrido tanto" ante esta situación que "cada día extra sólo aumenta el dolor".

La orden de la jueza pide, además, la reunificación de niños mayores de cinco años, que suman tres mil, hasta el 26 de julio.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7