El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Asesor iraní: "Si Teherán no puede exportar el petróleo del golfo Pérsico, nadie más podrá hacerlo"

Publicado:
En caso de que EE.UU. obstaculice las exportaciones del crudo iraní, Teherán amenaza con bloquear el estrecho de Ormuz, un paso vital para la exportación del petróleo desde Oriente Medio.
Asesor iraní: "Si Teherán no puede exportar el petróleo del golfo Pérsico, nadie más podrá hacerlo"

Si Irán no puede exportar el petróleo a través del golfo Pérsico, nadie podrá hacerlo, ha expresado Alí Akbar Velayatí, consejero del ayatolá Alí Jameneí, en la plataforma de discusión del Club Valdái de Moscú.

"Si nosotros no podemos exportar el petróleo del golfo Pérsico, nadie más podrá exportar. O todos los barcos pasan por el estrecho de Ormuz o nadie va a pasar", ha dicho Velayatí.

Por el estrecho de Ormuz, situado entre el golfo Pérsico y el de Omán, pasa la mayor parte del crudo exportado desde Arabia Saudita, Irán, los Emiratos Árabes Unidos, Kuwait e Irak. También por allí transcurre la ruta para casi todos los envíos del gas natural licuado de Catar. Los EAU y Arabia Saudita han buscado maneras para evitar el estrecho, pero no disponen de una alternativa real.

El pasado 3 de julio, los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán ya amenazaron con cerrar ese paso estratégico en el caso de que se bloqueara la exportación de petróleo iraní. Las amenazas llegaron a raíz de que EE.UU. instó a sus aliados y socios a dejar de importar crudo iraní a partir del próximo noviembre.

Al mismo tiempo, el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, afirmó, durante su visita a los EAU, que EE.UU. "se compromete a mantener abierta la ruta marítima a través del estrecho de Ormuz" para asegurar los suministros mundiales de crudo.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7