El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La UE y China pretenden reformar la OMC ante las medidas unilaterales de EE.UU.

Publicado:
Washington ha impuesto tarifas arancelarias a una serie de productos chinos y europeos, y en respuesta, Pekín y Bruselas también adoptaron medidas similares contra el país norteamericano.
La UE y China pretenden reformar la OMC ante las medidas unilaterales de EE.UU.

La Unión Europea y China han acordado establecer un grupo de trabajo para reformar la Organización Mundial del Comercio (OMC), informa la agencia RIA Novosti.

"No se trata solo de crear un grupo, sino también de lograr resultados", dijo este lunes el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, durante la cumbre anual China-UE que se celebra en Pekín, donde las partes han acordado defender el sistema multilateral de comercio y rechazaron las medidas unilaterales impuestas por EE.UU.

La Administración estadounidense lleva a cabo una agresiva política comercial en varios frentes simultáneamente. El 6 de julio entró en vigor el incremento de los aranceles del 25% sobre bienes chinos equivalentes a 50.000 millones de dólares anuales. En respuesta a esas medidas, Pekín también impuso tarifas arancelarias del 25% a las importaciones de productos estadounidenses por valor de 34.000 millones de dólares anuales.

EE.UU. además decidió imponer aranceles del 25% al acero y del 10% para el aluminio procedentes de la Unión Europea, así como de otros países. Posteriormente, la UE respondió con impuestos del 25% a una lista de casi 200 productos estadounidenses por valor de 2.800 millones de euros (unos 3.240 millones de dólares).

"Enemigos"

El pasado fin de semana, el presidente estadounidense Donald Trump tildó a la Unión Europea, China y Rusia de "enemigos" de EE.UU. "Creo que la UE es un enemigo por lo que nos hacen con el comercio. Rusia es enemigo en ciertos aspectos. China es un enemigo económico", aseveró el mandatario, aunque agregó que "eso no significa que sean malos", solo que "son competitivos".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7