El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

EE.UU. inicia disputa en la OMC por los aranceles de represalia de China, UE, México y otros países

Publicado:
Poco antes, Pekín también denunció a Washington en el organismo por su anuncio de imponer aranceles adicionales a las importaciones chinas.
EE.UU. inicia disputa en la OMC por los aranceles de represalia de China, UE, México y otros países

Estados Unidos ha presentado este lunes ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) denuncias contra la Unión Europea, China, México, Canadá y Turquía por la aplicación de aranceles a sus exportaciones en respuesta a los gravámenes impuestos previamente por Washington a las importaciones de aluminio y el acero.

Estas quejas han sido presentadas de manera independiente y formal ante la OMC por considerar que las medidas arancelarias de esas cinco economías son "ilegales", a diferencia de los gravámenes impuestos por Washington, que responden a una cuestión de "seguridad nacional", aseguró en un comunicado la Oficina del Representante de Comercio de EE.UU.

El documento señala además que las medidas tomadas por el Gobierno norteamericano son "legítimas" y "justificadas dentro de la legislación estadounidense y de las normas internacionales". "En lugar de trabajar con nosotros para abordar un problema común, algunos de nuestros socios comerciales han decidido responder con tarifas de represalia diseñadas para castigar a los trabajadores, agricultores y compañías estadounidenses", dijo el representante de Comercio de EE.UU., Robert Lighthizer. Agregó también que Washington "tomará todas las medidas necesarias para proteger" sus intereses.

Este lunes, China presentó ante la OMC una nueva denuncia formal contra Washington en relación a su anuncio de imponer aranceles adicionales a las importaciones chinas por valor de 200.000 millones de dólares, con un alcance muy superior a los gravámenes que ya han entrado en vigor por 34.000 millones.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7