El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Trump admite la intromisión de Rusia en las elecciones del 2016 pero niega que hubiera colusión

Publicado:
El líder de EE.UU. ha declarado que tiene plena confianza en los servicios de inteligencia nacionales.
Descargar video

Donald Trump admite que la "interferencia rusa [en la presidenciales en el 2016] se llevó a cabo" y declara que tiene plena confianza en los servicios de inteligencia nacionales. Asimismo, el presidente estadounidense hizo hincapié en que por su parte no hubo ninguna colusión con Moscú.

El líder estadounidense enfrentó severas críticas de los medios y de políticos de ambos partidos después de que unas declaraciones suyas dieran la impresión de que respaldaba la afirmación de Putin, quien asegura que Rusia no interfirió en las elecciones presidenciales del 2016. El jefe de la Casa Blanca explicó sus declaraciones de una manera bastante confusa, una explicación que parece marcar un esfuerzo por dar marcha atrás en sus palabras iniciales. Este martes, Trump dijo a los periodistas que era "necesaria una aclaración" sobre sus comentarios.

La oración debería haber sido (...) 'no veo ninguna razón por la que no fuera Rusia'

El inquilino de la Casa Blanca explicó que en lugar de decir que no había razones para no creer que Rusia había tenido injerencia en las elecciones dijo que no había razones para creerlo, por lo que su frase se interpretó de manera equivocada.

En la conferencia conjunta con Putin, Trump señaló que no veía "ninguna razón" por la cual Rusia debería haberse entrometido en el proceso electoral de EE.UU., y agregó que Putin ha sido "extremadamente fuerte y poderoso en su negación". Ahora, sin embargo, asegura que lo que quiso decir es que no veía ninguna razón por la cual Rusia "no podría haber" interferido en las elecciones estadounidenses.

"Pensé que lo había dejado muy claro, pero después de revisar la transcripción (...) me di cuenta de que era necesario aclarar algo. La oración debería haber sido (...) 'no veo ninguna razón por la que no fuera Rusia'", dijo Trump el martes en la Casa Blanca, citado por la cadena NBC.

El presidente de EE.UU., Donald Trump
El presidente de EE.UU., Donald Trump
"Acepto la conclusión de nuestra comunidad de inteligencia estadounidense de que la intromisión de Rusia en las elecciones de 2016 tuvo lugar"

Trump también confirmó su "plena fe y apoyo" hacia la comunidad de inteligencia estadounidense y respaldó sus conclusiones de que Rusia interfirió en las elecciones, aunque el presidente aseguró que esa presunta injerencia también podrían haberla llevado a cabo otros actores.

"He sentido muy fuertemente que, si bien las acciones de Rusia no tuvieron ningún impacto en el resultado de las elecciones, permítanme ser totalmente claro al decir (...) que acepto la conclusión de nuestra comunidad de inteligencia estadounidense de que la intromisión de Rusia en las elecciones de 2016 tuvo lugar. Podrían ser otras personas también, hay mucha gente por ahí", dijo el mandatario norteamericano.

"No hubo ninguna colusión"

Durante la rueda de prensa tras su encuentro con Vladímir Putin este lunes, el presidente estadounidense ya afirmó que no se produjo ninguna colusión con Rusia en la sede de su campaña y subrayó que la razón de su victoria en la presidenciales en 2016 fue su "brillante campaña electoral".

"No hubo ninguna colusión. No conocía al presidente [Putin]. Realizamos una brillante campaña electoral, por lo que me convertí en presidente", aseguró. Al mismo tiempo, Trump ha agregado que aprecia mucho la propuesta de Rusia de recibir a los empleados de las autoridades competentes de EE.UU. para investigar las denuncias de la supuesta interferencia en las elecciones de 2016.

"Esto es simplemente ridículo"

Luego de que el fiscal Robert Mueller acusara a doce funcionarios de inteligencia rusos de 'hackear' los servidores del Partido Demócrata estadounidense, el presidente ruso ha reiterado la posición de Rusia sobre la presunta injerencia rusa en las elecciones presidenciales estadounidenses del 2016

"¿Usted de verdad cree que fue posible influir en las elecciones de EE.UU. desde el territorio de Rusia e influir en la elección de millones de estadounidenses? Esto es simplemente ridículo", aseveró Putin en una entrevista a Fox News después de la cumbre en la capital finlandesa.

El presidente dejó en claro que ese escándalo gira en torno a una manipulación dentro del Partido Demócrata en favor de uno de los candidatos, hecho que el liderazgo del partido había reconocido. "Es necesario detener la manipulación de la opinión pública en EE.UU. y pedir disculpas a los votantes porque esto se llevó a cabo, y no buscar a los que supuestamente lo hicieron", aseveró Putin.

Adicionalmente, Putin subraya que existe un tratado para facilitar el procesamiento de tales casos entre ambos países, pero EE.UU. no lo utiliza. "¿Por qué el Sr. Mueller no nos envía una solicitud oficial en virtud de este tratado? [...] Simplemente me sorprende: nadie se dirige oficialmente hacia nosotros con nada", lamentó el mandatario.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7