El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Exmiembros de las FARC responderán ante la justicia por más de 5.000 niños reclutados

Publicado:
Integrantes de la extinta guerrilla serán procesados por la "vinculación y utilización" de menores de edad durante el conflicto.
Exmiembros de las FARC responderán ante la justicia por más de 5.000 niños reclutados

La Fiscalía colombiana ha emprendido 4.219 investigaciones a exmiembros de la extinta guerrilla FARC por la presunta "vinculación y utilización" de menores de edad.

El Ministerio Público entregó los informes a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), una instancia creada tras los acuerdos entre el Gobierno y las FARC, con el objetivo de continuar el proceso judicial contra las personas que han sido señaladas de reclutar a 5.252 niños, niñas y adolescentes (NNA) durante el conflicto armado, recoge El Tiempo.

Según lo entregado por la Fiscalía, los acusados (3.350 hombres y 1.790 mujeres) se someterán a la justicia transicional para responder por los delitos de los que se les señala.

La edad más recurrente de reclutamiento, de acuerdo al ente acusador, era a los 14 años; sin embargo, se documentaron más de 900 casos en que las víctimas tenían entre 10 y 14 años. El 77 % de los expedientes registrados por la Fiscalía fueron reportados en los departamentos de Meta (23 %), Antioquia (11 %), Guaviare (11 %), Putumayo (9 %), Caquetá (7 %), Tolima (3 %), Cauca (3 %), Cundinamarca (3 %), Chocó (3 %) y Nariño (3 %).

La presidenta de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), Patricia Linares, recalcó que con la entrega de los informes se completa la primera etapa para que la Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad llame a comparecer a los exintegrantes de la extinta guerrilla.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7