El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Más de 60 casos de sarampión en un "catastrófico" brote en la frontera entre Venezuela y Brasil

Publicado:
Ya se ha registrado la muerte de un bebé por el brote, mientras otros casos se están investigando. Informes no confirmados hablan de varios fallecidos entre personas adultas.
Más de 60 casos de sarampión en un "catastrófico" brote en la frontera entre Venezuela y Brasil

Un brote de sarampión está afectando a indígenas de la tribu yanomami en la frontera entre Brasil y Venezuela, donde ya son 67 los casos registrados de la enfermedad, informaron el sábado las autoridades sanitarias brasileñas.

De la cifra total de los infectados, 60 son venezolanos, según detalló a la AFP el brasileño Manoel Pereira, director técnico del programa de inmunización del Distrito Sanitario Especial Indígena Yanomami.

Asimismo, añadió que la única muerte confirmada por sarampión es la de un bebé de nueve meses, mientras las autoridades están investigando otra decena de posibles casos mortales.

Organizaciones humanitarias no gubernamentales, como la brasileña Hutukara y la venezolana Wataniba, reportan de varias muertes, "sobre todo entre población adulta", aunque sin indicar un número exacto. Wataniba incluso entregó un comunicado oficial a las autoridades de Venezuela para pedir acciones contra el brote de sarampión, que, señala, se mostró con más intensidad en las comunidades oroshi, kuayampú, irotha y varias del sector hokomawe.

En Brasil, la dolencia está especialmente afectando a los sanuma, un subgrupo de los yanomami que vive en la zona fronteriza donde se ha registrado el mayor número de casos de la enfermedad.

Expertos brasileños relacionan la propagación de la infección con la llegada de personas no vacunadas desde Venezuela.

"No se trata solamente de sarampión, es también preocupante el avance de otras dolencias como malaria, leishmaniasis y neumonía", comentó Pereira a AFP en una conversación telefónica.

Sarah Shenker, investigadora superior de la ONG para la protección de derechos humanos Survival International, comentó que "el brote podría ser catastrófico para los yanomamis", añadiendo que "los gobiernos de Venezuela y Brasil deben prestar asistencia médica de emergencia para prevenir más muertes".

Reportes sobre el número creciente de casos de incidencia de la enfermedad empezaron a surgir desde el mes de marzo tanto en Venezuela como en Brasil.

Según Wataniba, este patrón es muy alarmante, porque "habla de la vulnerabilidad de comunidades enteras". La organización citó a un informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) de marzo de 2018 que señaló que Venezuela ocupa el primer lugar en el número de casos de sarampión en América Latina. 

Asimismo, el Ministerio de Salud de Brasil reportó a principios de junio sobre un brote de esta enfermedad, cifrando en casi 500 los casos registrados al norte del país desde febrero.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7