El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La creciente población de escorpiones venenosos en Brasil preocupa a los científicos

Publicado:
La consternación aumentó tras la muerte en São Paulo de una niña de cuatro años que no recibió asistencia médica a tiempo después de una picadura.
La creciente población de escorpiones venenosos en Brasil preocupa a los científicos

Los expertos están preocupados por la creciente población de escorpiones venenosos en las ciudades de Brasil. Al mismo tiempo, la muerte de una niña de cuatro años en São Paulo a causa de una picadura de escorpión encendió la alarma por evidenciar que el sistema de asistencia médica del país no está preparado para las cambiantes condiciones ambientales.

Los alacranes cuya población está proliferando pertenecen a cuatro especies, pero la más peligrosa de ellas es el escorpión amarillo, también conocido como 'Tityus serrulatus'. Se reporta que esta especie se adaptó al medioambiente de los centros urbanos y puede vivir en alcantarillas, entre la basura y en los escombros, lo que aumenta el riesgo para los humanos. La situación será cada vez más grave a causa de la deforestación y la expansión urbana, opina Rogério Bertani, investigador del Instituto Butantan de São Paulo, informó este domingo The Guardian.

La gravedad del problema queda demostrada en las estadísticas. De acuerdo con los datos proporcionados por el medio, el número de muertes por picaduras de escorpiones prácticamente se duplicó en los últimos cuatro años, y en el año 2017 alcanzó 184 víctimas, mientras que un total de 126.000 personas sufrieron ataques de estos animales.

La preocupación de los especialistas aumentó tras la muerte de Yasmin de Campos, una niña de cuatro años que falleció la semana pasada en São Paulo al no recibir asistencia médica a tiempo tras ser picada por un escorpión, reportó O Globo. En el hospital al que la niña fue trasladada no disponían del antídoto necesario, y la pequeña tuvo que esperar tres horas antes de ser llevada a otra clínica, un retraso que le costó la vida.

Sin embargo, la portavoz del Ministerio de Salud brasileño aseveró que el antídoto ha sido proporcionado a las autoridades sanitarias del estado, y que son esas las responsables de distribuirlas por las ciudades y municipios.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7