El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

EE.UU. levanta la prohibición de transar con bono 2020 de Petróleos de Venezuela

Publicado:
La Oficina de Control de Activos Extranjeros autorizó las operaciones relacionadas con esos papeles.
Descargar video

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (Ofac), dependencia del Departamento del Tesoro de EE.UU., emitió este jueves una orden ejecutiva que autoriza las transacciones con el bono 2020 de Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

La salvedad aplica únicamente para ese papel, detalla la licencia número 5, lo que le permite a los tenedores "hacer valer los derechos relacionados con el bono Pdvsa 2020" en caso de incumplimiento. Tales operaciones habían sido prohibidas por la orden ejecutiva 13.835, emitida el pasado 21 de mayo por la administración de Donald Trump, como medida de "presión" contra el Gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Esa orden ejecutiva previa, que ahora tiene una excepción, impuso limitaciones a ciudadanos o empresas estadounidenses para realizar operaciones de venta de deuda y activos con deuda venezolana. La medida fue adoptada como represalia por las elecciones celebradas el pasado 20 de mayo, en las que Maduro fue reelecto como presidente y que la administración estadounidense tachó de fraudulentas.

En esa oportunidad, el canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, calificó la acción como "una locura, una barbaridad, una absoluta contradicción con el derecho internacional".

La nueva licencia –que atañe al único título de PDVSA que está garantizado con 50,1 % de las acciones de Citgo, filial de la petrolera estatal venezolana en EE.UU.– no deroga las restricciones para otros bonos del país suramericano, entre las que figuran el impedimento para liquidar activos estatales, así como para cobrar saldos de cuentas relacionadas con el petróleo. De esta forma, se busca atacar la principal fuente de ingresos de Venezuela.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7