El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, ha acusado este viernes a Corea del Norte de contrabando con productos petroleros y carbón, en violación de las sanciones impuestas por la ONU contra ese país asiático.
Pionyang "está involucrado en el contrabando ilegal de productos derivados del petróleo en cantidades que superan significativamente las cuotas establecidas por la ONU", dijo Pompeo en una conferencia de prensa tras una reunión con los embajadores de los países miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
Según el secretario de Estado, el sistema utilizado por el país asiático en el supuesto contrabando es el bombeo de productos petroleros de una embarcación a otra. "También debemos abordar otras formas de eludir las sanciones, incluido el contrabando de carbón por mar, el contrabando a través de su frontera terrestre y la presencia de trabajadores norcoreanos en algunos países", continuó.
"Hay que detener esto", dijo el jefe de la diplomacia estadounidense. De acuerdo con Pompeo, las sanciones son primordiales para la desnuclearización de Pionyang. "Las sanciones son nuestro objetivo. Cuando las medidas punitivas no se concretan, las posibilidades de una exitosa desnuclearización de Corea del Norte disminuyen", aseveró.
Además dijo que Washington confía en que todos los países miembros de Naciones Unidas cumplan con sus obligaciones, respecto a las medidas restrictivas adoptadas contra Corea del Norte. "Los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU y del organismo internacional en general, acordaron por unanimidad imponer sanciones totales contra Pionyang, y esperamos que sigan cumpliendo con estos compromisos", agregó.
En diciembre del año pasado, Naciones Unidas aprobó, impulsada por EE.UU., un nuevo paquete de sanciones económicas contra Corea del Norte, que incluyen el recorte en un 90% de la importación de productos refinados del petróleo.