El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Pablo Casado, elegido el nuevo presidente del PP de España

Publicado:
Es la primera vez que el líder de esta formación política ha sido elegido en unas elecciones internas.
Descargar video

Pablo Casado ha sido elegido este sábado nuevo presidente del Partido Popular (PP), en sustitución de Mariano Rajoy, quien dejó el liderazgo de esa formación tras perder la moción de censura que llevó a Pedro Sánchez a la Presidencia del Gobierno de España.

Durante los días 20 y 21 de julio Casado, exvicesecretario de comunicación del PP, y la exvicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría se enfrentaron en el XIX Congreso Nacional extraordinario de su formación política para suceder a Rajoy, tanto al frente del partido como en la candidatura a la Presidencia del Gobierno.

Según los resultados oficiales de la votación, Casado ganó las elecciones internas con un total de 1.701 votos y Soraya Sáenz obtuvo 1.250. El nuevo presidente del Partido Popular ha asegurado que cuenta con la exvicepresidenta del Gobierno para su equipo.

Congreso inédito

Este sábado, 3.082 compromisarios acudieron al hotel Auditorium de Madrid para elegir al nuevo líder del PP.

Ha sido la primera vez que el presidente de de este partido político se ha elegido en unas primarias internas, que arrancaron el 5 de julio con un total de seis precandidatos y que tras un largo proceso pasaron a la segunda vuelta Casado y Sáenz de Santamaría.

Desde su fundación en 1989 la forma de designación de su líder había sido el 'dedazo', es decir, era señalado por el líder anterior. Así sucedió cuando Manuel Fraga, fundador del partido, señaló a José María Aznar, y cuando posteriormente éste proclamó su sucesor al hoy expresidente del Gobierno Mariano Rajoy.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7