El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

En la CIA acusan a China de librar una "guerra fría" contra EE.UU.

Publicado:
Un alto funcionario de la agencia afirma que Pekín está usando todos sus recursos para tratar de "socavar el liderazgo mundial" de EE.UU.
En la CIA acusan a China de librar una "guerra fría" contra EE.UU.

China está librando una guerra fría contra EE.UU., utilizando todos sus recursos para tratar de reemplazarlo como la potencia líder mundial, declaró este viernes en el marco del Foro de Seguridad de Aspen (Colorado, EE.UU.), Michael Collins, subdirector adjunto del centro de misiones de la CIA en Asia Oriental.

El alto funcionario de la CIA reconoció que Pekín no quiere ir a la guerra, pero el gobierno del presidente Xi Jinping —dijo— está trabajando sutilmente en múltiples frentes para socavar a EE.UU.

"Yo argumentaría [...] que lo que están librando contra nosotros es fundamentalmente una guerra fría", cita a Collins la agencia AP. "No es como la Guerra Fría que vimos (entre EE.UU. y la Unión Soviética), sino una guerra fría por definición", se explicó Collins.

La creciente tensión entre EE.UU. y China va más allá de la actual guerra comercial, iniciada por la imposición de los aranceles, indica AP. "Existe preocupación por los esfuerzos generalizados de China para robar secretos comerciales y detalles de la investigación de alta tecnología que se lleva a cabo en EE.UU.", indica. Además, entre los puntos de preocupación se mencionó el tema de la expansión y modernización del Ejército chino.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7