¿Ejército mercenario? Reportan que Alemania quiere reclutar soldados extranjeros
Las Fuerzas Armadas de Alemania estudian la idea de abrir sus filas a los extranjeros con el fin de hacer frente a la escasez de reclutas nativos. Sobre esto reporta Augsburger Allgemeine, precisando que se pretende atraer a los foráneos con la promesa de otorgarles la ciudadanía alemana.
La idea se basa en el supuesto de que cualquiera que decida arriesgar su vida por Alemania merece ser ciudadano de ese país. "El Bundeswehr [las Fuerzas Armadas] crecerá, por lo tanto, necesitamos personal calificado. Para este fin, intentamos todas las opciones disponibles", indicó un portavoz militar al diario alemán.
No obstante, los extranjeros que el Ministerio de Defensa alemán podría invitar a las fuerzas armadas se limitan a ciudadanos de la Unión Europea "dentro del ámbito de la libre circulación europea", detalló el portavoz Florian Hahn, de la Unión Social Cristiana de Baviera (CSU), el partido que presentó la propuesta.
Sin embargo, desde la facción de los socialdemócratas alemanes (SPD) critican la intención, afirmando que cualquier recluta debe primero convertirse en ciudadano alemán antes de unirse a las filas. Karl-Heinz Brunner, vocero de ese partido en materia de políticas de defensa, vaticina que el Bundeswehr se convertiría en "una especie de ejército mercenario" si se implementa la propuesta.
Pocos países europeos permiten a los extranjeros servir en sus ejércitos, entre ellos Francia, con su Legión Extranjera abierta para ciudadanos de todos los estados, y España, que normalmente recluta ciudadanos de algunos países hispanohablantes. Reino Unido recluta a ciudadanos de la Commonwealth que hayan residido en el país, y Rusia acelera los trámites de ciudadanía a los soldados de antiguas repúblicas soviéticas bajo contrato.