El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Un medio compensará con 23.000 dólares a un hombre al que acusó de pedofilia en el caso Madeleine

Publicado:
El Tribunal Supremo de Justicia de Portugal determinó en una sentencia el pasado junio la culpabilidad del canal por "negligencia consciente".
Un medio compensará con 23.000 dólares a un hombre al que acusó de pedofilia en el caso Madeleine

El canal portugués Televisão Independente (TVI) deberá pagar 20.000 euros (cerca de 23.000 dólares) al británico Robert Murat, luego de acusarlo públicamente de pedofilia, calificativo que lo puso en la mira de las autoridades como sospechoso de la desaparición de la niña británica Madeleine McCann en mayo de 2007 de un hotel de Portugal.

De acuerdo con el diario local Público, el Tribunal Supremo de Justicia determinó en una sentencia el pasado junio la culpabilidad del canal por "negligencia consciente" al referirse a Murat como "pedófilo" y describirlo como "uno de los principales sospechosos de la desaparición de la niña", tras informar que la Policía había descubierto que el sujeto visitaba con frecuencia páginas web de "violencia sexual".

El tribunal asegura que TVI lanzó los calificativos y las acusaciones sin asegurarse de la veracidad de la información y con el propósito de subir la audiencia.

La televisora alega que actuó bajo el derecho de libertad de expresión y basada en datos de una investigación. Asimismo, sostuvo que entre el derecho al buen nombre y al honor y los derechos a la libertad de expresión y de información, la jurisprudencia apunta a que deban prevalecer los segundos. Aseguró además que intentó obtener la versión de los hechos de Murat.

TVI fue uno de los medios que calificó como sospechoso al británico días después de la desaparición de la menor. Murat, en ese entonces de 35 años, vivía cerca del lugar donde se hospedaba la menor con su familia; participó en la búsqueda y sirvió como intérprete para la prensa de su país. Más tarde fue interrogado por la policía judicial y, finalmente, figuró como sospechoso.

  • Madeleine desapareció el 3 de mayo de 2007 de un hotel de Praia da Luz. La menor estaba a punto de cumplir 4 años y sus padres, Kate y Gerry McCann ―que habían salido a cenar―, la habían dejado durmiendo junto a sus dos hermanos en la habitación del hotel donde se alojaban. 
  • La pareja nunca perdió las esperanzas de que Madeleine pudiera ser encontrada con vida. Ahora la niña tendría casi 15 años.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7